Los tamales son un platillo típico mexicano que cuenta con una gama extensa de variaciones entre sus sabores, ingredientes, texturas y formas de preparación.
El origen de los tamales se remonta a la época prehispánica, cuando los ancestros preparaban este delicioso platillo para degustar en grandes festividades.
En la actualidad, el tamal es un alimento común que aunque se puede comer todos los días, es más solicitado en la festividad del Día de los Muertos, época navideña y por supuesto, en el Día de la Candelaria.
Los tamales son un guiso envuelto en masa de nixtamal enrollado con una hoja de maíz o plátano que facilita su cocción.
Aunque los tamales más pedidos son los de asado, rojo, mole, verde y dulce, los expertos en la preparación de este delicioso platillo señalan que no hay un ingrediente o guiso que no pueda ser colocado al interior de un delicioso tamal.
Aunque es un platillo típico mexicano, su preparación varía dependiendo las zonas del país, por ejemplo en Veracruz, Chiapas, Oaxaca y otros estados se acostumbra envolver la masa en hoja de plátano, mientras que en el norte del país se envuelve en hoja de maíz.
En cuanto a los guisos hay una extensa variedad para todos los gustos, pues los tamales pueden llevar cualquier tipo de guiso, incluso mariscos como camarón y pescado.