Tapatíos denuncian tumbas descuidadas en el panteón de Mezquitán el Día de las Madres

Los visitantes del panteón de Mezquitán confirmaron que cumplen con el pago del mantenimiento en tiempo y forma.

Tumbas del Panteón de Mezquitán / Juan Carlos Munguía
Guadalajara, Jalisco /

Durante este Día de las Madres en Guadalajara, los visitantes del panteón de Mezquitán señalaron que las condiciones en las que se encuentra el lugar son deplorables, incluso se han quejado con las autoridades y hasta la fecha sus peticiones no han sido atendidas.

“La boca de tormenta siempre ha estado tapad adesde hace años y aquí ocasionó un problema fuerte al grado de que hay tumbas hasta ya hundidas (…) entonces todo el tiempo, año tras año, en todo este alrededor hay mucha basura, y al menos los que estamos aquí alrededor pagamos nuestros mantenimientos”, explicó Ileana Ortega, una de las visitantes al panteón.

Esta afectación se encuentra por la zona de la tumba 89 y 89 A, en la primera sección del panteón de Mezquitán. La señora Ortega acudió ante los encargados, pero no fue escuchada.

“El año pasado intenté ir pero antes había un director y yo si le pedí, le di fotos de cómo estaba y todo, pero la verdad no fui escuchada”, manifestó Ortega.

Por su parte, el señor José, señaló que siendo uno de los panteones más importantes de Guadalajara, debería de estar en mejores condiciones, ya que se hace el pago puntual del mantenimiento.

“Sí está un poquito descuidado, cuando es uno de los panteones principales de la ciudad de Guadalajara, uno de los tres más conocidos y pues sí está un poquito descuidado y a ver si las autoridades nos ayudan a echar manos, a limpiar las tumbas o cositas así”, explicó José Martín Hernández, otro de los visitantes.

Los elementos de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara acudieron al sitio para realizar el acordonamiento en algunas de las propiedades y tumbas que se encontraban en riesgo para los visitantes.

Mientras que las familias tapatías visitan a sus madres en los panteones municipales del Área Metropolitana de Guadalajara, algunas personas realizan limpieza a las tumbas para poner flores y velas, como es el que caso de la familia Estrada.

La familia Estrada llegó desde las 08:00 horas, y hace siete meses, la madre falleció, por lo que sus familiares la visitan todos los domingos sin falta.

“Pues pensábamos venir y traer la música pero ya nos dijeron que no se puede, pero aquí vamos a estar todo el día con ella, ya pusimos una lona, y ya solamente faltan los bancos para estar con ella”, dijo Olivia Estrada.

Otra de las personas que visitó el panteón de Mezquitán, fue la señora Esqueda, quien agradeció la educación, trabajo, respeto y la unión familiar que le dejó su madre y como ya hace siete años de su partida, volvió este año para visitarla.

“Con toda la tristeza de no tenerla ya, pero que en el tiempo que yo la tuve la aproveché y que hoy con toda la voluntad y disponibilidad de mi tiempo vengo a hacerle su visita porque sé en dónde quedó y le doy gracias a Dios por permitirme una vez más que a pesar de lo que pasamos del covid, de la pandemia, aún tenemos la oportunidad de estar aquí”, explicó Esqueda.

AA


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS