Suspenden taquería por incumplir medidas preventivas en San Pedro, NL

Se trata de un negocio ubicado sobre Río Orinoco entre Río Grijalva y Río Tamazunchale, el cual no cuenta con un plan en materia de Protección Civil.

Suspenden taquería por incumplir medidas preventivas en San Pedro. | Mayte Villasana
San Pedro Garza García, Nuevo León /

La clausura de una taquería por incumplimiento de medidas preventivas alarmó a vecinos y comerciantes tras la movilización de corporaciones de auxilio y de seguridad, en el municipio de San Pedro.

Los hechos se reportaron durante la noche del lunes, en un negocio ubicado sobre Río Orinoco entre Río Grijalva y Río Tamazunchale, en donde se concentraron inspectores, rescatistas y policías de Fuerza Civil.

Bernardo González, secretario de Ayuntamiento, dijo en entrevista vía telefónica que la suspensión derivó de una denuncia ciudadana.

“Algunas de las inconsistencias es que no cuentan con un plan en materia de Protección Civil, además de otras cosas que ya daré con mayor precisión el día de mañana, pero los extinguidores ya están caducos, los detectores de humo también”.

Ante el número de unidades de la Policía Municipal y de Fuerza Civil, el funcionario explicó que el inspector solicitó el uso de la fuerza pública para evitar incidentes.

Por su parte, César Rodríguez, encargado de la taquería, aseguró que el negocio no representa un riesgo a los comensales, comparado con las varillas, zanjas, y escombro sin señalamientos que siguen en la zona.

“El municipio después de dejar este terreno muerto porque ya nadie viene a comprar, nos manda a Protección Civil para darnos instrucciones que nunca nos habían dicho”, señaló.


Las medidas que exige la corporación incluyen áreas determinadas para extintores, detectores de humo en funcionamiento y cableado eléctrico que no esté a la vista de los comensales.

La clausura es por tiempo indefinido, por lo que la taquería buscará un recurso legal para frenar la decisión del Municipio.

¿Por cuáles motivos pueden suspender un negocio?

Existen muchas causas por las que las autoridades proceden a una clausura parcial, total, temporal o definitiva, las cuales se definen según la gravedad de la infracción y del establecimiento. En general, estas son:

Falta de autorización sanitaria: Los establecimientos, especialmente aquellos relacionados con la atención médica, alimentos y bebidas, o servicios que involucran la salud de las personas, deben obtener una autorización sanitaria para operar.

Violación de disposiciones sanitarias: Si un establecimiento está operando de manera que viola las regulaciones de salud, como condiciones insalubres o prácticas peligrosas, las autoridades pueden intervenir para proteger la salud pública.

Violaciones reiteradas del Código Administrativo: Si un establecimiento ha incurrido en múltiples violaciones de las regulaciones administrativas, lo que representa un riesgo continuo para la salud o seguridad pública, puede ser sujeto a clausura temporal o definitiva.

Continuación de actividades peligrosas: Después de una clausura temporal y la subsiguiente reapertura, si el establecimiento sigue realizando actividades que representan un peligro para la salud pública, las autoridades pueden tomar medidas más severas.

Naturaleza peligrosa de las actividades: Algunos tipos de establecimientos o actividades, por su naturaleza misma, pueden representar un riesgo inherente para la salud de la población. En estos casos, las autoridades pueden ser especialmente cautelosas y tomar medidas preventivas.

Reincidencia: En casos de reincidencia, es decir, cuando un establecimiento ha sido sancionado y clausurado previamente por las mismas razones, las autoridades pueden optar por una clausura permanente como una medida más extrema para garantizar la seguridad pública.




mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS