Respecto a la alza de precios en insumos como el diésel, el Presidente de la Alianza de Taxistas de Guanajuato, José Luis Guerrero, ha mencionado que su sector no se ha visto tan afectado en comparación a otros, ya que hasta el 90 por ciento de las unidades pertenecientes a la organización (especialmente en León) hacen uso de gas natural.
Si bien el incremento en dichos costos ha traído consigo afectaciones en las tarifas de algunos medios de transporte, José Luis Guerrero ha precisado que los taxistas, en concreto, han resultado poco perjudicados, ya que se han tomado algunas medidas, entre la que destaca, en primer lugar, el uso de otros tipos de combustible.
"Tiene una inflación del 30 por ciento todos los derivados, incluso vemos cómo la gasolina en centavos nos ha ido afetando mucho, y todo se deriva de la gasolina; desde amortiguadores, balatas, aceite, todo lo que deriva. Nosotros hemos estado trabajando en cómo equilibrar, que a lo mejor tiene consecuencias, pero ahorita el 90 por ciento contamos con gas natural. Cuando la gasolina está en 20, el gas está en 13, entonces hay beneficios que nos permiten mantener en tanto sea posible los costos", dijo.
Y si bien dijo que esto puede dañar a largo plazo las unidades, hasta el momento les ha beneficiado, ya que con ello han ahorrado recursos hasta en un 40 por ciento, y han podido mantener las tarifas; especialmente en el corredor industrial. Aunado a ello, luego del lanzamiento de la plataforma de registro para conductores de Guanajuato, han llevado a cabo reuniones que les permitirán mantener unas tarifas justas, equiparables a las que manejan los taxistas particulares.
No obstante, recordó que con la apertura que ha brindado la plataforma, se ha generado una mayor competitividad; misma que, aunque actualmente no les ha afectado por la demanda de la temporada, traerá consecuencias para el sector durante los primeros meses del próximo año.
"Ahorita es temporada en la que estamos bien, hay muy pocos carros varados, porque hay demanda. Lo consecuente es ya después, que baje... cerramos bien. Yo creo que, sin duda, el problema se va a visualizar en febrero. Ahorita muchos vienen a trabajar porque es el mejor momento, es la mejor época, porque muchos servicios nos traen buenos dividendos. Ahorita el sol nos está calentando a todos, pero yo visualizo que terminando la Feria va a ser un problema", añadió.
AOMG