Luego de que el gobierno municipal de León anunció un análisis de ajuste en la tarifa del transporte público para el próximo 2023, usuarios del mismo se han mostrado tanto a favor como en contra de esta decisión.
A tres años del último ajuste en la tarifa del transporte público de León, en el que la tarifa quedó en $12.00 pesos general, la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos precisó que ya se realiza un ‘análisis’ para contemplar un incremento en el transporte público; dicha suma, será impuesta el próximo mes de enero tomando como base el costo y beneficio, según explicó.
Es por ello que el equipo de Telediario se dio a la tarea de preguntar a los leoneses, qué opinaban en todo caso de que cumplan con dicho incremento, a lo que la gran mayoría mostró un gran descontento por la decisión; Tal es el caso de la señora Lorena Argote Velóz de la colonia San Juan Bosco, quien nos platico cuenta con una discapacidad motriz y hace uso del transporte, en el cual dijo no se llegan a respetar los espacios destinados para ellos.
“Pues sería un exceso muy elevado y muy injusto porque la mera verdad aquí según es la mejor calidad del servicio de transporte y no lo es porque incluso para nosotros los discapacitados tenemos que ir parados y aún necesitando el asiento y siempre van llenos; Que pusieran más servicios, más autobuses, más orugas, tarda mucho en pasar; como yo que tengo que trasladarme al hospital de alta especialidad. Otra cosa, el día sábado de las 3:00 pm en adelante ya no pasa la X4 y tengo que estar haciendo transbordo y no llego justo a tiempo", precisó.
Por otro lado, Sofía López de la colonia San Agustín del Mirador, comerciante de zapatos, dijo que el transporte público es su medio para desplazar su mercancía, por lo que un incremento marcará significativamente su economía; además dijo que en caso de que se dé un incremento en la tarifa, debe haber compromiso por parte de los transportistas en mejorar la calidad del servicio que se brinda.
“No pues que no lo subieran tanto, primero que no lo subieran tanto porque entre más y más va subiendo y está más caro; Bueno pues en los del rancho está todo bien, pero en los de acá de las rutas que a veces no nos dejan subir las cajas, o sea porque a lo mejor ocupamos más lugar”, comentó.
Pero no todos se encontraron en desacuerdo, Elias Contreras, inspector de rutas, al cuestionarlo mencionó que la tarifa de $12.00 pesos le parece muy justa, pues desde su perspectiva el servicio que ofrece el transporte público es bueno y de buena calidad.
“Pues la verdad para lo que se está ofreciendo es muy buen precio, [...] a mí se me haría una tarifa módica, o sea, no es cara por la razón de que a veces hay usuarios que yo conozco que viajan desde Lomas Dorada hasta Heroes de León por $12:00 pesos”, dijo.
Recordar que la ciudad de León se ha posicionado como un referente en el transporte público tras la evolución que se ha dado desde hace un par de años.
AOMG