Tarjetas NET volverán a ser entregadas en Saltillo ante quejas de la ciudadanía: Transporte Digno

Marco Polo Hernández, miembro del colectivo Transporte Digno, señaló que tras la presión mediática, el municipio emitirá una nueva licitación.

¿Cómo tramitar la tarjeta NET en Saltillo?| Diseño: Mauricio Ledesma
Saltillo, Coahuila. /

Marco Polo Hernández, miembro del colectivo Transporte Digno Saltillo, señaló que se logró que Municipio se comprometa a emitir una nueva licitación para la expedición y entrega de las tarjetas del programa NET, aun cuando en días pasados se había anunciado que sería hasta enero de 2025 que empezarían a entregar nuevamente las tarjetas para los grupos vulnerables; adultos mayores, estudiantes y personas con discapacidad.

“Propiamente el formato fue precisamente para levantar una queja ante la Comisión de Derechos Humanos en materia del derecho humano a la movilidad, que no nada más es el transporte urbano, porque no hay tarjetas suficientes para cubrir las poblaciones vulnerables”, informó Marco Polo Hernández.

Lo anterior se logró luego de la presión mediática y ciudadana que se logró al difundir un oficio tipo machote en el que las personas pueden establecer sus quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, con el fin de interponer un reporte ante el organismo por la afectación al derecho de movilidad, ya según sea la queja específica, por falta de emisión de tarjetas o mal estado del transporte público, u otras molestias de este sistema de servicio público.

“Realmente el problema era que la cuestión del derecho humano se estaba violentando. Una de las cosas más importantes y algo que se logró, fue que la autoridad ahora tenga un proceso licitatorio para final de mes pedir más tarjetas para las tarifas preferenciales, porque la autoridad en enero del año que entra iba a ser, pero lo logramos y la autoridad tuvo que rectificar y tener una licitación para finales de este mes para tener más tarjetas”, dijo.

¿Qué necesito para tramitar la tarjeta NET?

De acuerdo a lo informado por el Gobierno Municipal, la documentación necesaria para tramitar la tarjeta es la siguiente:

  • INE y CURP
  • Comprobante de domicilio
  • Constancia de estudios (Estudiantes)
  • Constancia de discapacidad del Centro de rehabilitación y educación especial CREE (Persona con discapacidad)

Si cuentas con tu credencial del Saltibus puedes presentarla.

¿Cómo funciona la aplicación NET?

Lo único que tienes que hacer es descargar la aplicación en tu celular, y lo mejor es que está disponible en los sistemas antes indicados, es decir, iOS y Android.

Es importante señalar que se requiere abrir una cuenta de correo electrónico, la cual te pide dentro de la app, además te aclara que aún está en desarrollo y acepta sugerencias a unidades y choferes.

Mediante el sistema NET se lleva a cabo la creación de un esquema empresarial llamado “Ruta-Empresa”, para dejar atrás el obsoleto esquema “hombre-concesionario”, con lo cual el control de la operación estará a cargo del Ayuntamiento, lo mismo que la recaudación e ingresos, a fin de que no existan excusas para mejorar de manera continua el transporte.

En el Centro de Monitoreo NET, personal del Instituto Municipal del Transporte vigilará en tiempo real que las unidades no salgan de sus rutas, no se empalmen y mantengan sus frecuencias, esto gracias a GPS instalados; además hay un sistema de comunicación directa con los choferes que permitirá mantenerlos informados o hacer correcciones.


​KM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS