Revive la lucha de los indígenas contra los españoles con los Tastoanes de Tonalá

Las máscaras que utilizan los tastoanes representan rostros de humanos deformes por la viruela y llagas.

Tastoanes de Tonalá / Joel Hernández
Tonalá, Jalisco /

La celebración de los tastoanes consiste en una danza que se remonta a la época de la colonia y representa la batalla de los indígenas contra los españoles en 1531, y hasta el momento es un baile que caracteriza la cultura de Tonalá.

Los tastoanes son peculiares debido a sus gritos de Aixcaquema, lo que quiere decir “hasta tu muerte o la mía”, y durante su danza representativa son acompañados de tambores y chirimías, siendo estas últimas instrumentos musicales de viento que están hechos de madera y son similares a los clarinetes.

Tastoán significa “Señor, el que manda, señor de siervos, autoridad o señor soberano”, y su danza representa una tradición que tiene más de 400 años, en la que utilizan máscaras y rinden tributo al apóstol Santiago el Mayor, a quien llaman “Santo Santiago”.

Las máscaras representativas de los tastoanes

El elemento principal que llevan los tastoanes son sus máscaras, ya que es parte de la identidad de sus vestimenta. Además, representan rostros de humanos deformes por la viruela y llagas, mientras que también se observan características de animales como los perros, gatos o lobos, los cuales son decorados con serpientes, alacranes y arañas.

​Provenientes de la región del Xicotepetl, que significa Cerro de jicotes, pero actualmente llamado Cerro de la Reina, los tastoanes también posen máscaras pintadas como si tuvieran heridas, las cuales representan los golpes recibidos por el Santo Santiago, así como expresan el dolor. Estos antifaces también tienen una cabellera larga y generalmente están hechas de fibra de maguey, ixtle o colas de caballo y vaca.

Museo de los Tastoanes de Tonalá

También existe un Museo de los Tastoanes de Tonalá, el cual está ubicado en la calle Ramón Corona #73, en el mismo municipio, y cuenta con cuatro pequeñas salas de exposición, en donde se muestra la colección más grande e importantes de las máscaras.

Además, el 14 de mayo inició un tradicional taller de máscaras de tastoanes impartido por Martín López Bautista, conocido como “El Frack”, en la Casa de la Cultura de Tonalá.

Jaime de Anesgati y Llamas fue un presbítero que en 1892 concebía la danza de los tastoanes como la "diversión de los tastoanes". Sin embargo, estas celebraciones se suspendieron en Tonalá, y se desconoce el motivo, sin embargo, se reanudaron el 25 de julio de 1918 gracias a Sebastián Ladino.

Por lo anterior, la celebración de los tatoanes comienzan cada 25 de julio, en donde la comunidad se encomienda a su patrono Santiago Apóstol. Y este 2022 se dará inicio en la Plaza Principal de Tonalá desde las 09:00 hasta las 19:00 horas

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS