Con un sin fin de dificultades económicas, emocionales y un virus que truncó la vida de muchos; en dos años de total parálisis y miedo, Tatiana Elizondo, de la ciudad de León, enfrentó la enfermedad que marcó su vida y la de su familia, el cáncer de mama.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de Guanajuato, desde el año 2006 el cáncer de mama se ha convertido en la primera causa de muerte por neoplasia maligna en la población femenina mayor de 25 años; Por fortuna, Tatiana Elizondo no se encuentra en esa lista negra, ya que gracias a una lucha interminable y el apoyo de su familia logró superar esta enfermedad.
“Fue en noviembre de 2020 a mis 40 años (...) Me acuerdo que fue en la noche, estaba descansando, mi seno cayó, me estaba sobando, bajé el brazo y me sentí la bolita, me tocaba la mastografía en diciembre y yo me había revisado en noviembre yo acababa de ir el 31 de mayo a revisión y no tenía nada”, relató Tatiana Elizondo.
Sin ninguna clase de protección social, dinero, y convirtiéndose en el sustento total de su familia, bastaron menos de 24 horas para que su vida cambiará aún más “vete preparando por favor”(...) es muy probable que tengas cáncer” la frase que marcó su vida.
“Me hace el ultrasonido de la mama derecha todo normal, comienza a hacerlo con la mama izquierda, vuelve a pasar y empieza a cambiar su semblante y el doctor me dice “Sabes que se ve altamente sospechoso vete preparando por favor”(...) es muy probable que tengas cáncer.
No tengo seguro social, no tengo seguro de gastos médicos, no tengo dinero, no quiero verme como víctima pero soy una mama divorciada que soy el pilar de mi hija, maestra la pandemia”, platicó.
Después de varios estudios que confirmaron que Tatiana estaba invadida de cáncer comenzó la verdadera lucha; a tan solo 17 días y de haber recibido su primera quimioterapia, su labor como docente de inglés tuvo que ser pausada paulatinamente, su cabello comenzó a desprenderse y sus fuerzas se agotaban.
“Vas perdiendo el cabello, vas perdiendo la ceja, la pestaña lo que tú crees que te hace femenina, tú femenina (...) aunque creo que es más complicado antes de que pase cuando ya está pasando, yo en ese momento la verdad prefería estar sin tirantes, me dieron pelucas y las usaba para dar clase (...) pero ya en mi vida normal no usaba porque yo sabía que ese proceso iba a pasar, no iba a ser permanente”, comentó.
Tatiana precisó que ‘todo pasa’ y que la verdadera belleza está en la mirada, en el interior de cada ser humano y lo que puede aportar a la sociedad, por lo que la vanidad queda en segundo término.
"Me gustaría que todas las mujeres supieran, que no le tengan miedo, todo pasa el cabello crece, las pestañas, todo es un proceso que incluso lo disfrutaba, juegas con lo que tienes (...) y descubres que la verdadera belleza no viene de tu cabello ni de tu ceja, viene de la mirada porque es el reflejo del alma y te encuentras a ti y te acabas conociendo más de lo que tu creías, de una belleza interior que desconocías”, explicó.
Todo tiene un fin y gracias a la búsqueda incansable y al poyo de Centro de salud, Hospital materno infantil de León, Hospital de alta especialidad del bajío, Hospital comunitario las joyas, Jornada de reconstrucción por parte de secretaria de salud del estado de Guanajuato del secretario de salud Doctor Daniel Díaz, Fundación BRN breast reconstruction network del Dr Gustavo Jiménez Muñoz Ledo, Alma fundación
LifeNet Health, dermacell, Biotechlives y matriz dérmica acelular, Tatiana Elizondo logró superar el cáncer de mama sin gastar ni un solo peso.
PCQG