Taxis de Jalisco podrían operar como Uber con taxímetros nuevos, según empresa de seguridad y tecnología

Se tendría constante comunicación con las dependencias de gobierno en cargadas de la seguridad.

Coche taxi en Jalisco / Francisco Martínez
Jalisco /

La empresa jalisciense MCF Seguridad y Tecnología solicitó que se aprueben sus equipos para servicio de taxis con la más alta tecnología, que podrá dotar de mayor seguridad tanto a taxistas como a pasajeros a través de cámaras, GPS, botones de pánico, entre otras cosas.

Esto, con la finalidad de cumplir la norma técnica que promulgó el gobierno de Jalisco en 2016, que incluye la implementación de taxímetros nuevos de primera generación.

“El taxímetro debe cumplir con una norma internacional que es el R 21, el de nosotros lo cumple al 100 por ciento, incluyendo GPS, botones de pánico, incluye módulos donde se va a establecer la manera como el taxista maneja, es decir, si tiene frenados bruscos, virajes bruscos, si tiene algún accidente se va a guardar ese video 20 segundos antes y 20 segundos después”, explicó Bernardo Tonatiuh Plazola, apoderado legal de MCF Seguridad y Tecnología.

De igual manera se tendría constante comunicación con las dependencias de gobierno encargadas de la seguridad para que mediante una alerta se pueda enviar la ayuda que se requiera.

Tan sólo en el Área Metropolitana de Guadalajara hay aproximadamente 35 mil taxis registrados, pero Plazola evidenció que no ha habido voluntad por parte del gobierno y de los mismos taxistas por adquirirlos, siendo que beneficiaría a la misma economía del estado, en lugar de que sea con alguna empresa trasnacional, por lo cual ajustaron el costo.

No ha habido voluntad, ni siquiera del gobierno de hacer público que nosotros lo tenemos, a pesar de que nosotros les hemos dicho por medio de oficios al gobierno una y otra vez (…) Algunas uniones de taxistas que lo llegaron a ver (…) Ellos sí les interesaba ponerlos, pero se les hacía demasiado costosos, en el año 2016 (…) Estamos dispuestos precisamente a dar en comodato alrededor de 100 equipos, ya sea aquí y en Puerto Vallarta para que iniciemos con la operación cumpliendo la norma”, detalló Plazola.

Funcionaría a través de una aplicación digital gratuita en donde se podrá pedir un taxi más cercano, por lo que también competirá con las plataformas de transporte garantizando un servicio digno para la ciudadanía.

“Por una aplicación como una plataforma de una red de transporte que un usuario puede pedir un viaje y este viaje le va a llegar al conductor, al taxímetro directamente, va a llegar el más cercano que cumpla de acuerdo con las características del usuario, registro, ayuda al conductor a tener más viajes en lugar de que escojan a las plataformas que ya existen”, dijo Ricardo Romos Rodríguez, director general de MCF Seguridad y Tecnología.

Además no se cobraría comisión por solicitud de viaje, ni porcentaje por viaje, y las formas de pago serían todas aquellas disponibles como tarjeta de crédito, de debido, en efectivo e incluso se podría integrar el sistema de pago del gobierno del estado de Mi Pasaje, es decir, pagar con la misma tarjeta del tren, macrobús, etcétera.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS