Tras los actos de violencia de los que han sido víctimas los taxista de Guanajuato, el líder de la Alianza Plus de Taxista en el estado, José Luis Guerrero Mendoza, declaró que en el caso de León se estarán reuniendo con la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio para reforzar los protocolos de seguridad de este gremio.
José Luis mencionó que se ha trabajado para atacar esta situación concretamente con Taxitel y Línea Dorada, en la que se han enlazado los vehículos a C4, a través de GPS, pretendiendo hacerlo en todas las agrupaciones y así aprovechar la tecnología y las bondades que da la autoridad para erradicar este problema.
“Hemos enlazado los vehículos a C4, a través de GPS y esto los queremos hacer extensivo a todas las agrupaciones, para que hagan un esfuerzo, porque hay que aprovechar la tecnología y las bondades que nos da la autoridad para poder erradicar el problema”, comentó.
Dentro las medidas de prevención, se trabaja para que se haga el servicio vía telefónica o vía plataforma para que así quede un antecedente y así tener la certeza se cuidar la integridad de los operadores y los pasajeros viajen seguros, además de las acciones coordinadas con la Policía Municipal, en la que el 90 por ciento de las unidades están enlazadas a C4.
“Es un tema que venimos trabajando desde hace un año y nos ha dado resultados y por esa razón hacemos la invitación a los taxis libres a que se integren, porque finalmente lo que vale pena es la integridad del conductor el usuario se sienta seguro viajando con nosotros" dijo.
También recalcó que, ante un robo es importante presentar la denuncia, ya que muchos taxistas que después de ser despojados del carro y al hacer la denuncia, la unidad ya aparecida, es puesta a la disposición de las autoridades y es retenida por 6 días, a lo que los conductores prefieren dar 'mordida' y evitarse ese largo proceso de papeleo y retención.
“Es importante presentar la denuncia para que la autoridad actúe en tiempo y forma, porque sin duda eso ayudará en la relación con la autoridad correspondiente, esas son razones por las que muchas veces no se denuncia, por los trámites burocráticos, tenemos que buscar los elementos para que sea lo más sencillo que sea posible” agregó.
Mencionó que los municipios de Salvatierra, Villagrán, Salamanca e Irapuato es donde más inseguros se sienten, siendo estos los colindantes con Michoacán, lugar donde llegan concentrarse los grupos delictivos y es donde más recomiendan que enlacen las unidades a C4, para cuidar la integridad de todos los conductores.
Agregando que en los últimos hechos como el de la Brisa, fue un caso particular y el de la Pradera fue directamente contra el copiloto.
“En los últimos casos que es el de las joyas, fue asalto, pero en el caso de la Brisa, se refleja más en un tema particular y el otro caso de la Pradera, ahí era directamente con el copiloto” resaltó.
Así mismo mencionó que durante la semana habrá una reunión con el secretario de seguridad para poder trabajar con esta problemática y erradicar los asaltos a los taxistas.
PCQG