Historia y datos curiosos del Teatro García Carrillo, uno de los edificios más emblemáticos de Saltillo

La ubicación, arquitectura y años de antigüedad colocan al Teatro García Carrillo como uno de los puntos más importantes de la Zona Centro de Saltillo.

Teatro García Carrillo en Saltillo. | Diseño: Oscar Ávila
Saltillo, Coahuila. /

Sobre la calle de Juan Aldama, a pocos metros del cruce con Ignacio Allende, se encuentra uno de los edificios de mayor atractivo de todo el Centro Histórico de Saltillo, el Teatro García Carrillo. Construido en 1910, desde su inauguración trajo espectáculos de calidad como obras de teatro, funciones de ópera, proyecciones de cine, y la presentación de artistas de talla internacional.

Construido con materiales de alta calidad y dotado con tecnología de punta para la época, de inmediato maravilló a saltillenses y visitantes de otras regiones del país, sin embargo, su brillo duró pocos años.

El teatro ha sido víctima de incendios

La tarde noche del 3 de septiembre de 1918, un incendio arrasó con el inmueble, justo días después de haberse presentado la obra ‘Loco Dios’, lo que para muchos tuvo una relación con el siniestro, por justicia divina o por protestas de una sociedad altamente conservadora.

La directora del Centro Cultural Vito Alessio Robles, Esperanza Dávila, afirma que la obra de teatro no era ofensiva contra las creencias de esos tiempos, por lo que de haber sido un incendio provocado, los motivos pudieron ser otros.

“Nunca se estableció la causa real del incendio, pero se consideró una obra divina, pero en realidad la obra ‘Loco Dios’ solamente es por el nombre, que se puede pensar que es una obra contraria a la religión católica, pero no lo es en realidad. Puede tener más relación con el espectáculo de una bailarina europea con un pasado interrogante para la sociedad creyente que había antes en Saltillo”, detalló Esperanza Dávila, directora del Centro Cultural Vito Alessio Robles

Se convierte en centro cultural

Tras el incendio, problemas familiares llevaron a litigios que impidieron que se pudiera dar una reconstrucción o reparación del inmueble, que poco a poco fue quedando en el olvido. El edificio estuvo en el abandono por casi 80 años, hasta que autoridades municipales lo recuperaron y lo convirtieron en un centro cultural.

“Fue un teatro de espectáculos nacionales, y claro, también se daba entrada a los artistas locales, lo que pasa realmente es que duró muy poco, duró más o menos entre seis y siete años, se acabó y lo devoraron las llamas. Fue un acontecimiento muy triste para la ciudad, estaba muy cerca lo que fue el Hotel Coahuila, que fue destruido también por 1965 o 1968 y era un hotel nuevo, el mejor de la ciudad y ahí se reunió la mayor parte de la sociedad de Saltillo para estar enterados de lo que sucedía con el incendio que arrasó con el teatro”, dijo.

A más de 113 años de su construcción, el edificio sigue engalanando la Zona Centro de Saltillo y aunque nunca más volvió a ser el gran teatro que reunió a la alta sociedad en la segunda década del siglo pasado, su fachada queda para el recuerdo de aquellas grandes noches en la capital del estado.


​KM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS