Tec de Monterrey prevé un abasto seguro de agua por hasta tres años en Nuevo León

Aldo Ramírez, director del Centro del Agua del Tecnológico de Monterrey, estimó que la captación de agua por la tormenta Alberto pueda garantizar el abasto hasta por tres años.

Abasto de agua en Nuevo León. | Archivo
Monterrey, Nuevo León /

La captación de agua en las diferentes presas y acuíferos de Nuevo León, derivada de la tormenta tropical Alberto, garantiza el abastecimiento para los siguientes dos o tres años, estimó el doctor Aldo Iván Ramírez, director del Centro del Agua del Tecnológico de Monterrey.

En entrevista para Cambios, el especialista agregó que para que el agua perdure, la autoridad debe trabajar en el control y detección de fugas, en campañas de concientización, así como en el reúso de agua tratada, ver proyectos a largo plazo como traer líquido desde el río Pánuco e instalar desalinizadoras, además de analizar si en noviembre existen las condiciones para realizar el trasvase a Tamaulipas.

“El Área Metropolitana de Monterrey, digamos que, en estas últimas fechas, en estos últimos tiempos, estaba requiriendo el orden de 16 metros cúbicos por segundo para poder funcionar, lo cual son más o menos unos 500 millones de metros cúbicos al año, pero hay que recordar que no toda el agua viene de las presas, también viene de los acuíferos”.
“Así que en lo normal si del orden del 55 por ciento del agua viene de las presas, el 45 a lo mejor de los acuíferos, pues eso quiere decir que se necesita del orden de 280 millones de metros cúbicos de agua de las presas al año y como decía ahorita, pues ya tenemos más de 900 millones almacenados, así que eso nos deja en condiciones muy favorables para enfrentar los siguientes dos o tres años sin mayor problema, y más si somos inteligentes en el manejo de todas las fuentes”, dijo.

De acuerdo con el especialista, con este panorama, la autoridad estatal debe trabajar en la detección y control de fugas para reducir el agua no contabilizada , pero también por parte de los usuarios hacer conciencia.


“Sí se tiene que seguir trabajando muy arduamente en los temas del control de fugas de la reducción de lo que llamamos el agua no contabilizada de la gestión de presiones. Eso es parte de lo que tiene que hacer Agua y Drenaje de Monterrey; pero por otro lado también sería muy importante seguir reforzando en todos los usuarios estos conceptos de uso muy eficiente y muy racional”, añadió.

Por último, luego de que agricultores del distrito de riego 26 en Tamaulipas pidieran a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el desfogue urgente de la presa El Cuchillo hacia la presa Marte R. Gómez, el especialista concluyó que esa acción es muy prematura, dado que se deben esperar al mes de noviembre, tiempo que fija el actual convenio.

“Esto quiere decir que en este momento las condiciones en las que tiene del volumen almacenado en El Cuchillo y del volumen almacenado en Marte R. Gómez en este momento las condiciones indicarían que en noviembre sí se tendría que hacer un trasvase, pero hay que esperar a noviembre, el acuerdo que se firmó en su momento indica que esta condición debe revisarse a inicios de noviembre. Todavía debemos esperar el fin de la temporada de lluvias para ver cómo va a quedar Marte R. Gómez; desde mi punto de vista ahorita es un poco prematuro”, finalizó.



mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS