Lasfuertes lluvias registradas el pasado lunes por la tarde provocaron la caída de la techumbre del patio principal del jardín de niños Mahatma Gandhi, ubicado en el municipio de Tecámac, Estado de México, por lo que las autoridades escolares suspendieron las clases.
La mañana de este martes, elementos de Protección Civil y bomberos de la localidad acudieron al plantel ubicado en la Tercera Sección de Villa del Real para retirar la estructura e infraestructura dañada.
Con la intención de evitar riesgos con los menores de edad, las autoridades escolares decidieron suspender las clases hasta el próximo 1 de julio.
“Por el momento las clases estarán suspendidas hasta el día lunes, servicios educativos del Estado de México SEIEM retirará la techumbre y nosotros como Gobierno Municipal nos haremos cargo del retiro del escombro para que pueda quedar libre a la brevedad y afectar lo menos posible a los niños y a la comunidad estudiantil que puedan retornar sus clases a la brevedad posible”, indicó Valeria Olivares, directora de Educación y Cultura de Tecámac.
Realizan limpieza y desinfección en más de 20 casas
La lluvia atípica registrada la tarde del lunes duró más de una hora, provocando daños en más de 20 casas, en donde se realizaron trabajos de limpieza y desinfección.
De acuerdo con el gobierno local, las afectaciones se registraron en al menos 10 comunidades de la demarcación donde el agua ingresó a los hogares hasta en medio metro de altura.
Entre ellas se encuentran Lomas de Tecámac, La Esmeralda y Villas del Real, así como la colonia Esmeralda, además de la carretera federal México-Pachuca.
Ante la emergencia, más de 262 servidores públicos del Ayuntamiento activaron un plan de emergencia para iniciar con las labores de limpieza y desazolve.
En las tareas participan más de 100 trabajadores del organismo local de agua, así como 22 elementos de Protección Civil y ocho unidades de bomberos; mientras que la Guardia Civil de Tecámac con 140 elementos.
Otros puntos que resultaron afectados son En Geo Sierra Hermosa y Urbi Villas, San Francisco Cuatliquixca, San Martín Azcatepec, y Ozumbilla, donde también enfrentaron emergencias en zonas bajas.
Asimismo, se registró la caída de un espectacular en la comunidad de Ozumbilla y caída de siete árboles.
El equipo de agua y alcantarillado se encuentran trabajando en el desazolve del sistema de drenaje, ya que las lluvias continuarán y se quieren evitar más afectaciones en el municipio.
Los censos de daños a domicilios continuarán en los próximos días para evaluar plenamente el impacto de esta tormenta atípica en Tecámac.
ZNR