Huesos de carnaza, alimento y juguetes fueron algunos de los objetos colocados frente a las cientos de fotografías de perritos y gatos que forman parte de una ofrenda montada en el municipio de Tehuacán por la Asociación protectora de animales Tac.
El ofrecimiento es para recordar a las mascotas que cerraron sus ojos ya sea por la edad, por alguna enfermedad que truncó su vida o bien porque fueron víctimas de maltrato animal.
Patricia Aguilar Delgado, quien es presidenta de la citada asociación, dijo que la colocación de la ofrenda es un espacio que sirve pare recordar a aquellos animales que convivieron, jugaron, que dieron su tiempo para estar al lado de las personas.
Muchas de ellas fueron recordadas al entregar su fotografía para que sea expuesta en estos días dentro de esta colección que abarca también a perritos comunitarios.
Lágrimas y más de 200 fotos forman parte de la ofrenda dedicada a mascotas en Tehaucán
Son más de 200 fotos las que forman parte de esta colección y que son expuestas en el espacio donde se hace un homenaje a estos seres sintientes, fieles compañeros, donde hay también huesitos con el nombre del animal y la familia a la que pertenecía.
La mayoría de fotografías pertenecen a perros de todas las razas, incluso aquellos que deambulaban por la calle porque durante su vida no tuvieron un hogar que los acogiera, por eso se quedaban en improvisados espacios que les protegían del sol, lluvia y del frío.
“Al recordar todas las historias que hemos vivido por los animalitos sí lloro, nos da nostalgia porque sabemos lo que representan las mascotas, conocemos sus historias, por eso cuando estamos colocando la ofrenda siento una sensación agradable, porque ellos están ahí”, dijo Patricia Aguilar.
TAC resalta la nobleza de las personas por las mascotas de Tehuacán
La dedicatoria a los perritos y gatos se coloca porque existe buena participación de mucha gente que les lleva fotografías de sus mascotas y souvenires. Incluso una persona llevó un pastel pequeño que era el que a su perro le gustaba comer.
La asociación resaltó todo esto ocurre porque entre la sociedad hay mucha gente con buenos principios que le da el valor a los animales como seres sintientes.
En este año la ofrenda fue colocada en una fuente de tres niveles. Ahí están fotografías de perros y gatos que las personas llevaron directamente o las enviaron a través de redes sociales.
El espacio, cabe decir, fue decorado con flor de cempasúchil e iluminado con veladoras para darle el colorido propio de esta temporada.
EG