Tablajeros de la ciudad de Tehuacán llegaron a un acuerdo con autoridades municipales a fin de que se realicen arreglos a las instalaciones del rastro municipal que el miércoles fue puesto parcialmente en servicio.
El grupo de trabajadores decidió sacrificar únicamente ganado porcino, mientras que las reses serán trabajadas solo cuando concluyan los trabajos en el nuevo rastro entregado, informó el representante de ese gremio, Willebaldo Cepeda.
Tablajeros de Tehuacán acusan deficiencias en rastro recién construido
La mañana de este 7 de agosto tablajeros habían anunciado que se manifestarían frente al palacio municipal llevando el ganado que tenían dispuesto para el sacrificio de este día.
Esta acción se debe a que la autoridad municipal les informó que no habría actividad en el rastro que ya estaba previamente en servicio y en el que venían trabajando, por lo que debían trasladar las reses y cerdos al nuevo rastro, petición que no aceptaron debido a que las instalaciones recién construidas tienen deficiencias.
Sin embargo, esta manifestación quedó cancelada cuando el presidente municipal Pedro Tepole los llamó al dialogo e hicieron un recorrido en el nuevo rastro municipal, donde le mostraron las deficiencias que acusan en las mangas, polipastos y cajones de matanza, factores que en suma son las que no permiten que se haga el sacrificio de reses en este lugar.
De 80 sacrificios diarios, solo pudieron hacer 3 en el primer turno debido a las instalaciones
Desde hace unos días los trabajadores fueron notificados de que se les trasladaría al nuevo rastro municipal, pero al iniciar operaciones detectaron que algunas bandas son pequeñas, que cajones para los animales son insuficientes y no contaban con las medidas que necesita un área de transferencia para que sea eficiente.
Estas deficiencias ya las habían señalado con anterioridad, aunque esperan que en esta ocasión sí sean atendidas de manera inmediata, pues de lo contrario esto retrasará los tiempos de sacrificio de los ganaderos, pues para un sitio que sacrifica unas 80 reses a diario, en el primer turno del miércoles llevaba únicamente tres sacrificios.
Sobre esta inconformidad, el alcalde Pedro Tepole Hernández expresó que tiene el compromiso con los tablajeros que el lugar sea funcional, se dialogará con la compañía responsable de la obra para que haga las reparaciones a la brevedad porque el objetivo es que se tengan terminadas correctamente cada una de las áreas de sacrificio bovino y porcino.
Mientras hacen las adecuaciones de las áreas, continuarán trabajando en las instalaciones de la 7 Poniente, hasta que se tenga una rehabilitación del área en el nuevo rastro y con ello se normalice la operatividad de ese inmueble que fue construido por el gobierno del estado.
EG