El proyecto que consiste en construir un teleférico en el Área Metropolitana de Guadalajara, aparentemente está cada vez más cerca, ya que el líder fabricante de nombre Doppelmayr, de origen suizo, ha tenido acercamientos con el gobierno de Jalisco para proponer instalaciones de este medio de transporte, sin embargo, todavía no es oficial.
Sin embargo, el especialista en movilidad urbana, transporte y territorio de la UDG, Luis Eduardo Samudio Nápoles, explicó posibles beneficios, así como riesgos de tener un teleférico en alguna zona de la capital tapatía, a pesar de que la empresa Doppelmayr visualiza a Monterrey y a Guadalajara como ciudades potenciales para su proyecto, además de la Ciudad de México.
“Ya existen casos de teleféricos en el país, no son muy comunes por varias cuestiones, algunas de ellas es que casi siempre se colocan en asentamientos humanos o en regiones que son turísticas o de difícil acceso, entonces en ese sentido la aplicación de un sistema teleférico para medio de transporte debe determinar y debe considerar muchas cosas importantes, por ejemplo, la cantidad de viajes, la población usuaria, si va a ser pertinente la inversión de un teleférico”, dijo Samudio.
Además de ser un transporte nuevo en la metrópoli, la ventaja es que no intervendría con los medios de tránsito ya existentes en Guadalajara, de acuerdo a Samudio, quien sin embargo, recalcó que la empresa junto con el gobierno deben considerar costo y beneficio de los usuarios.
"Esa es una de las ventajas por la que quizás se está proponiendo un teleférico, recordemos que un teleférico son cables, postes, rieles, lo único que necesita y la consigna es no pelear con el espacio transportando, ahora vamos, el tamaño de las góndolas, cuántas pueden transportar, imaginen las horas de máxima demanda en horarios punta, que sea mañana, tarde, y noche para mover cierta cantidad de usuarios”, detalló Samudio.
De acuerdo al especialista, todavía falta un largo camino de análisis para determinar si es viable o no la construcción de un teleférico en Guadalajara, mientras tanto en su opinión, es apresurado si no se tienen los estudios previos que demuestran que es posible en la ciudad, con la inversión eficiente.
AA