La Secretaría de Turismo de Jalisco informó que la localidad de Temacapulín, en el municipio de Cañadas de Obregón, es un Pueblo Mágico desde el 26 de junio del presente año debido a su cultura, historia y atractivos turísticos.
Temacapulín ha estado sonando en la cabeza de los jaliscienses debido a su resistencia, ya que durante más de 20 años sus habitantes se han negado a que la localidad fuera inundada para dar paso a la presa El Zapotillo, y sin embargo, este sitio es reconocido por la riqueza de sus tierras y paisajes naturales.
- Internacional
¿Qué hacer en Temacapulín?
Una de las mayores atracciones con las que cuenta este Pueblo Mágico y el motivo por el que sus visitantes vuelven, es por la basílica Lateranense, la cual fue construida en el siglo XVII y la arquitectura de los edificios antiguos.
Los balnearios de Temacapulín también son un atractivo para disfrutar de la frescura de un chapuzón con toboganes, áreas infantiles, restaurantes, albercas privadas, y hasta se puede hacer uso de sus aguas termales.
Además también existe un centro deportivo conocido como La Alameda, creado para jugar béisbol, fútbol, básquetbol y vóley bol.
También se puede ir a una pequeña hacienda que se llama Cerro Viejo, rodeada por plantaciones de maguey. Ahí hay un carril donde ocurrieron las muertes contadas en el Corrido de Los Pérez, asimismo, se puede conocer sobre los descendientes y la historia que forma parte del folklor musical de tiempos de la Revolución Mexicana.
En Temacapulín también se encuentra la plaza de toros Rodolfo Gaona, considerada la más antigua de América, sitio que conserva la esencia de un pueblo que en su origen español, ostenta la cuna de la tradición taurina en México.
Para poder llegar a Temacapulín, es necesario ir a Cañadas de Obregón, a 90 minutos de Guadalajara, a través de la línea de autobuses Autotransportes Mezcala, que salen de la central vieja, sin embargo, es más seguro llamar antes de acudir para preguntar sobre horarios y costos.
AA