A las 22:39 horas del 26 de octubre, el Sismológico Nacional reportó un temblor en el municipio de Zapopan que pudo percibirse en las colonias Arcos de Zapopan, Jardines del Valle, Girasoles Élite, Valle Real, Jardín Real y La Tuzanía.
Según vecinos, pudieron sentir como se movía la tierra en un primer momento, para después escuchar a la tierra crujir, afectando el cruce de Obelisco y las Rosas, en la colonia Girasoles Elite.
"Que en lo personal se sintió algo por decirlo fuera de lo común de un temblor, se sintió algo que trono debajo de la tierra, por eso es que salimos corriendo y fue cosa de segundos, cinco segundos, los vecinos comentan que estas grietas son nuevas", dijo Gabriela Barajas, habitante de la zona.
La situación alarmó a todos los vecinos, que de inmediato solicitaron el apoyo de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, así como de la policía municipal, que llevó a cabo una inspección minuciosa, visitando los hogares de los vecinos para finalmente descartar daños.
“A cabina central llega el reporte de una explosión, un ruido fuerte y conocimiento de un movimiento sísmico […] hay grietas en las calles, personal de nosotros vino a revisar y vimos grietas del desgaste de fatiga del asfalto”, explicó Jorge Anguiano, elemento de Protección Civil y Bomberos.
Anguiano agregó, que no hay casas afectadas pero que será este 27 de octubre cuando se brinde un dictamen final de la zona. Además, reafirmó que no hay “daños que ameriten alerta por algún daño estructural”.
Aun así, habitantes de las zonas afectadas se dice asustados por las grietas que pudieron observar en el pavimento.
"El tronido fue un sonido fuerte, como si viniera de abajo hacia arriba, cimbrándose pues, pero era más bien el sonido. Fue fuerte y corto, yo creo que algunos 4 o 5 segundos nada más, el primero y el segundo más o menos igual porque fueron dos como con la diferencia de unos dos minutos de una y otra", dijo Eva Paniagua, vecina de Zapopan.
El sentir la vibración de la tierra, algunas personas recordaron las explosiones del 22 de abril y por esto mismo, siguen preocupados.
MRG