El sacerdote Cipriano Rodríguez se salvó de ser aplastado por los escombros tras el derrumbe del templo San José Obrero en el municipio de Tala, Jalisco. El derrumbe se registró poco después de las 06:00 de la tarde, el viernes 28 de junio.
Ese mismo día, por la mañana, se celebró una misa en el templo y al terminar, el personal de San José Obrero se percató de la presencia de una grieta en el techo. Sin imaginar que horas después se derrumbaría.
Según Cipriano Rodríguez, el no iba a entrar al templo sólo buscaba verificar el estado del recinto. Pero de milagro no quedó atrapado entre los escombros, pues cuando se dirigía al templo, este cayó en pedazos.
"No iba a entrar nada más era fijarme, porque como ya se habían sacado las bancas unos momentos antes, nada más era fijarme de donde venían los tronidos. Tronó una vez y ya cuando cayó la primera parte que se ve en un vídeo ya fue cuando caminé un poquito más rápido y fue cuando se desplomó todo lo demás", explicó Cipriano Rodríguez.
¿Cómo se dieron cuenta de la grieta?
Francisco Javier Montes Castillos, párroco del templo San José Obrero, comentó que el viernes escucharon “un tronido” y a la hora de comida, un encargado de la iglesia le mencionó que había grieta.
"El viernes en la mañana oímos un tronido, algo como si se hubiera un bote, un tambo, pensamos que eran los trabajadores pero a la hora de la comida uno de los encargados de la obra dice ‘padre, está una grieta que se está haciendo y no estaba y cabe mi mano’. Me asusté en ese momento y vimos que de abajo hacia arriba se veía el cielo azul", dijo el párroco.
El padre procedió a sacar las bancas e imágenes religiosas del templo y después llamó a Protección Civil y Bomberos de Tala, quienes acordonaron el área luego de determinar que la estructura tenía riesgo de colapso. Horas después el edificio se desmoronó.
¿Se reconstruirá el tiempo San José Obrero en Tala?
Por ahora, no se ha definido si el templo será reconstruido, ya que esperarán la opinión de la comunidad.
"Lo que diga la comunidad, más que nada porque es de ellos no es mío. Vamos a hacer una reunión con el equipo de coordinación parroquial, vamos a tomar una decisión y vamos a empezar a ver qué hacemos en este lugar", explicó Francisco Javier Montes Castillos.
Cabe mencionar que el templo de San José Obrero tenía más de 50 años de historia en el municipio de Tala.
MRG