El Gobierno del Estado hizo la presentación oficial de la temporada de chile en nogada 2022, un platillo con 200 años de tradición que fue elaborado por las monjas agustinas del templo de Santa Mónica.
Este lunes 11 de julio en San Pedro Museo de Arte, el gobernador Miguel Barbosa junto con integrantes de su gabinete presentó el evento culinario en el que se espera una derrama económica de 850 millones de pesos.
Las autoridades estatales indicaron que para mantener viva la tradición se prepara un programa de cuatro ejes que integra a ocho municipios de la entidad poblana, en el que se realizarán ferias y eventos gastronómicos, así como capacitaciones para cocineras tradicionales, conversatorios y clases internacionales.
"Tenemos la consolidación de la ruta agroturística del chile en nogada que incluye ocho municipios en dos circuitos. El circuito uno con Santa Rita Tlahuapan, San Salvador El Verde, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Calpan y San Nicolás de Los Ranchos; el circuito dos en Santiago Miahuatlán y Tehuacán, y para conmemorar el inicio de esta temporada de este suculento platillo tendremos una comida el 19 de julio en este recinto", comentó Martha Ornelas, secretaria de Turismo estatal.
Además, se resaltó que Puebla es cuna de este manjar culinario, ya todos su ingredientes son cosechados en nuestra entidad, es decir, el chile poblano y miahuateco, manzana panochera, pera lechera, durazno criollo, nuez de castilla, granada y perejil.
"El platillo más arrogante y presuntuoso de la fusión de la cultura culinaria de españoles es el chile en nogada. Cada casa hace los mejores chiles en nogada." indicó el gobernador Miguel Barbosa.
El chile en nogada, la creación de las monjas agustinas
La leyenda narra que las monjas agustinas del templo de Santa Mónica elaboraron este platillo con fruta de temporada, el cual inmortalizaba los colores del Ejército Trigarante, esto para celebrar la Independencia de México y al emperador Agustín de Iturbide.
Es considerado como un platillo de temporada y se sirve durante los meses de julio, agosto y septiembre, porque la nuez de castilla que es la variedad que se emplea en la preparación de la nogada se cosecha durante estos meses, al igual que la granada, otro ingrediente fundamental de este platillo.
- Comunidad