Desde inicios de marzo se ha registrado una disminución de las bajas temperaturas debido a que los frentes fríos han dejado de ser tan constantes en la República Mexicana. El cambio de temperatura sugiere para algunos la llegada de la temporada de lluvias.
La temporada de frentes fríos culminará a finales de abril, pues la Comisión Nacional de Agua (Conagua), prevé que se mantengan entre 6 y 7 frentes por mes hasta mayo, cuando desaparecerá por completo la sensación de frío.
Al día 21 de marzo, Conagua registra 2 estados con lluvia mayor o igual a 25 mm, que es considerada como lluvia fuerte, en lo que va del año.
¿Cuándo será la temporada de lluvias?
Según las estimaciones de Conagua, se espera que en el 2023 la temporada de lluvias comience en abril y terminé en noviembre, por lo que serán hasta ocho meses de precipitaciones constantes en varios estados del país.
También se estima que los meses con más lluvia sean entre julio y septiembre, sin embargo, también podría haber lluvias torrenciales a lo largo del mes de octubre. Históricamente julio es el mes en que más llueve en Ciudad de México según datos de Conagua.
¿Hay sequía en Ciudad de México?
Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de Conagua, explico que el sistema de presas que alimentan al Sistema Cutzamala tiene acumulado 386 millones de metros cúbicos, lo que equivale al 49.4 por ciento de su capacidad. Además detalló que al 15 de septiembre, la sequía en la parte alta del río de Cutzamala es severa lo que obliga a tomar medidas para garantizar el abasto a la población.
Por su parte, la jefa de Gobierno Claudia Sheimbaun, señaló que debido al menor almacenamiento de las presas del Sistema Cutzamala, la Ciudad de México recibirá 24 por ciento menos de agua.
De igual forma, el coordinador general del Sistema de Agua de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona Paredes, agregó que la estrategia en la capital ante la sequía consiste en cinco puntos: Maximizar las fuentes de abastecimiento, un esquema operativo de distribución equitativa de agua, comunicación y coordinación metropolitana, acciones para el ahorro de agua y atención ciudadana.
Carmona Paredes también comentó que en coordinación con las alcaldías, en las colonias más afectadas operaran 600 pipas de agua de manera gratuita para garantizar el abastecimiento de agua en toda la capital.
LYA