La temporada del Mole de Caderas comenzará después del 12 de octubre, por lo que se espera la matanza de 10 mil cabezas de chivo, para que los restaurantes ofrezcan este platillo, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Carlos Azomoza.
En entrevista con MILENIO Puebla, destacó que se buscará que se compre el producto de la región de la mixteca, por ello se realizará una buena campaña de difusión de forma conjunta con el gobierno del estado y municipio.
Ante esto, comentó que se tiene una venta proyectada que el 75 por ciento de todo el producto en la Puebla capital y el resto lo consume Tehuacán y otras regiones.
Por su parte, el vicepresidente de la Canirac, Juan José Sánchez Martínez, destacó que este platillo se prepara con el espinazo y la cadera del chivo mixteco que se pastorea en la Sierra de la Mixteca poblana, guerrerense y oaxaqueña.
“Hay que recordar que esta carne no tiene grasa y las caderas se identifican rápidamente porque es carne roja, pero si la gente que acude a mercados como la Acocota si quiere adquirir un producto de calidad y que lo consuman con algunos proveedores que ya tienen muchos tiempo comercializando y este estará al mercado con un precio de más de mil 500 pesos”, explicó el vicepresidente de la cámara.
Agregó que en el tema de la comercialización del platillo serán 25 restaurantes agremiados de la Canirac y de la capital, pero en general son 50 restaurantes.
De igual forma, resaltó que están a favor que el ganado que están cocinando sea de calidad y que el comensal lo identifique para no consumir un mole de caderas pirata, pues ya se ha dado el caso.
Además, indicó que se espera un incremento de ventas 10 y 15 por ciento de ventas por la temporada y sea una temporada mejor que la del 2021 y llegar al 2019 y agregó que en la comida de apertura participarán 23 restaurantes.
El también socio del restaurante el Burladero, el cual es uno de los más visitados en esta época, destacó que es un orgullo que personalidades como Fidel Velázquez, Porfirio Muñoz Ledo, Hugo Sánchez y Manuel LaPuente entre otros, visiten el restaurante para consumir este alimento.