Turistas visitaron la Zona Arqueológica de Teotihuacán, Estado de México, para recibir el equinoccio de primavera y llenarse energía, la cual entró en punto de las 15:24 horas, del 20 de marzo.
La fecha, caracterizada por ser la única ocasión en el año en el que el día y la noche tienen la misma duración, cada año es celebrada por cientos de personas que visitan el recinto arqueológico, para recibir energía positiva.
Los turistas de nacionalidad mexicana y de otros países, vestidos en su mayoría de claros claros, además de portar sombreros, empezaron a llegar desde las 08:00 horas, horario en que Teotihuacán abre sus puertas.
- Economía
Gente de todas las edades levantaron sus brazos en dirección a las pirámides del Sol y la Luna de Teotihuacán, para darle la bienvenida a la primavera, además de pedir salud, paz y prosperidad.
Un visitante que se encontraba en el lugar, en entrevista con TELEDIARIO, dijo que visitó las pirámides de Teotihuacán con el objetivo de dejar todos sus miedos y comenzar una etapa de valentía.
Otra visitante señaló que lo que no le gustó de visitar la Zona Arqueológica de Teotihuacán es que no pudo subirse a las pirámides, ya que en sus visitas anteriores no había sido un impedimento. No obstante, reconoció que es una medida para proteger a la arqueología.
“Lo que no me gustó es que ya no nos vamos a poder subir. Anteriormente veníamos y nos subíamos hasta arriba, pero ahora ya no podemos, porque tenemos que cuidar nuestro patrimonio para que podamos seguir viniendo y cargarnos de energía”, expresó una turista.
Una visitante más, aseveró que era la primera vez que visitaba Teotihuacán, por lo que se sentía en paz y armonía, derivado de la energía que se manifestaba a través de las pirámides.
El director de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, Luis Rogelio Rivero, informó que la gente no pudo subir a las pirámides del Sol y la Luna, ya que se está realizando un diagnostico de los desgaste que tiene en su exterior.
"Esas juntas que se pusieron hace 113 años, están envejecidas, otras están deterioradas en grietas por las que se filtra un poco el agua y es lo que tenemos que atender, es un daño moderado, no es un daño grave", explicó.
A raíz de la llegada del equinoccio de primavera, autoridades del lugar, desde el 18 de marzo, hasta el 21 de marzo, montaron un operativo especial en el que participan la policía del Estado de México, Policía Municipal, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, médicos, Protección Civil y la Guardia Nacional (GN).
La jornada del equinoccio de primavera, en donde participan las dependencias, tiene por objetivo que se lleve sin incidentes y en armonía.
Recomendaciones para visitar Teotihuacán
- Asistir con sombrilla, sombrero o gorra
- Llevar líquidos para mantenerse hidratados
- Usar protector solar
- Mantener celulares cargados
- No separarse de los niños
- Mantener comunicación con sus acompañantes.
APC