Este jueves 29 de agosto se suscitó un enfrentamiento entre elementos de las fuerzas armadas y un grupo de criminales, dicho enfrentamiento dejó como saldo a un hombre abatido.
El percance en el cual se detonaron armas de fuego, se dio sobre la carretera del municipio de Tepatitlán de Morelos, rumbo a Yahualica de González Gallo. A una distancia intermedia entre los poblados de la Estancia y Camarena. Los disparos se escuchaban desde una larga distancia, vehículos de civiles que circulaban al momento por esa carretera tuvieron que apartarse para evitar ser alcanzados por alguna bala.
¿Qué pasó tras el enfrentamiento?
Los primeros reportes indicaban que la disputa se trataba de un combate con armas de fuego entre personal de la Secretaria de la Defensa Nacional y un grupo de civiles armados. De manera preliminar se mencionó que un hombre civil fue abatido en el lugar tras las detonaciones de armas fuego.
Sin embargo, se está a la espera de que las autoridades tanto estatales como federales actualicen información sobre los hechos. Hasta el momento no ha habido pronunciamiento alguno, aún cuando los encargados del área de comunicación social fueron cuestionados por la prensa.
Posterior al enfrentamiento, elementos del ejército resguardaron el lugar, bloquearon la carretera momentáneamente y uno de sus helicópteros se dedicó a rondar el área como parte de los protocolos de patrullaje de la zona.
¿Qué más ocurre en Tepatitlán?
Cabe mencionar que este mismo municipio se vio envuelto en este mismo mes, el pasado 1 de agosto, en otro caso que causó polémica, pues dos oficiales pertenecientes a la Guardia Nacional fueron puestos bajo investigación, debido a que portaban un maletín con una suma de dinero equivalente a 48 mil dólares.
Posteriormente la Guardia Nacional se vio en la necesidad de aclarar que ambos elementos no habían sido formados en la policía militar, sino que su formación se llevó a cabo en la Policía Federal de Genaro García Luna, quien actualmente está preso en los Estados Unidos por cargos de narcotráfico.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez declaró que espera que se realicen las investigaciones y sanciones correspondientes en contra de los elementos de la Guardia Nacional que fueron detenidos en dicho municipio.
El gobernador externó que, como en todas las corporaciones, existe el riesgo de qué se cuente con elementos que no cumplan con los valores que se deben regir y espera que, de ser culpables reciban el castigo que merecen.
LG