El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, se pronunció a favor de que el Congreso local prohíba las terapias de conversión de identidad de género, pues consideró que violan los derechos humanos de quienes las reciben.
El mandatario estatal señaló en conferencia de prensa que el Congreso Local es el organismo al que le tocará debatir y, en su caso, aprobar la reforma correspondiente. No obstante, sostuvo su postura en contra de las terapias de conversión pese a la oposición de algunos grupos políticos y religiosos.
"Para mí este tipo de terapias son violatorias de derechos humanos, solo voy a decir eso, pero es asunto legislativo que lo tendrán que resolver ellos y bueno, es muy legítimo que grupos de personas de manera individual o colectiva se pronuncien a favor o en contra, es un derecho de la sociedad [...] desde mi opinión ese tipo de terapias forman parte de una posición muy fuera de este tiempo".
Las terapias de conversión podrían ser penalizadas en Puebla por el Congreso Local, el cual sesionará este miércoles para debatir la iniciativa que ya fue aprobada por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, que contempla cárcel hasta por tres años y multa de 19 mil pesos para quienes las realicen.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidad (ONU), las terapias de conversión atentan contra los derechos humanos porque inhibe que hombres y mujeres vivan su vida con la identidad de género que más los representa y tiene la intención de promover su eliminación en todo el mundo.
AGA