Planear nuestra vida y prepararnos para la vejez es un proceso muy importante para las personas, por lo que de forma anticipada se inician los trámites de créditos y más para tener un patrimonio, los ahorros en el Afore para permanecer asegurados y aunque suene triste, también se realiza un testamento para designar los bienes en caso de fallecer.
Debido a que son los hijos quienes tienen que enfrentar conflictos de acuerdo al reparto de patrimonios de una persona fallecida, un testamento se convierte en uno de los trámites más importantes al entrar a la tercera edad.
¿Qué es un testamento?
BBVA Bancomer define en su sitio de internet que un testamento es un documento con el que puedes disponer de tu patrimonio para designarlo a una o varias personas en el momento de tu fallecimiento.
Es decir, gracias a este trámite puedes otorgar a tus hijos, familiares o conocidos algún bien material en caso de que fallezcas. Éstos puedan acceder a todo lo estipulado en el documento y lo mismo puede realizarse cuando ellos lleguen a la tercera edad.
- Tecnología
¿Cuánto cuesta un testamento en 2024?
El trámite de testamento ante un notario es un proceso que si bien, puede realizarse de forma opcional, quienes decidan hacerlo tendrán que pagar un costo que puede variar de acuerdo a la entidad federativa en donde se realice.
En promedio, hacer un testamento en México llega ir desde los mil 800 hasta los 3 mil pesos, pero depende en su totalidad del lugar donde se realice el trámite y las especificaciones de cada persona.
Asimismo, durante el ‘mes del testamento’ en septiembre, hacer este trámite puede llegar a tener algunos descuentos que incluso alcanzan el 50%. Asimismo, también hay diversas ofertas para los adultos mayores.
¿Qué le pasa a mis bienes si no hay testamento?
De acuerdo con el gobierno federal y con el notario José Alfonso Portilla Balmori, entrevistado por Forbes, los artículos de la Constitución 1295 al 1304, establecen que en caso de no existir un testamento se debe iniciar un juicio sucesorio intestamentario.
Para ello, las y los interesados tienen que acudir con un juez en materia familiar o ante un notariado público.
Las personas que podrían heredar los bienes son aquellas que compartieron la vida con el ahora difunto, siendo ocasionalmente:
- Descendientes
- Cónyuges (estén o no casados)
- Ascendientes
- Parientes colaterales hasta el cuarto grado
Además, el notario debe designar un albacea, así como un inventario y avalúo de bienes. Tras ello, se realiza un “proyecto de partición de bienes, un acuerdo y resolución sobre este”, según el gobierno federal.
KM