La muerte de Thais Madelene Ronquillo despertó otra vez la voz de lucha de la comunidad universitaria en Puebla. Los alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap) marcharon para exigir justicia para su compañera que falleció tras ser atropellada en la colonia Chulavista.
La movilización pacífica encabezada por estudiantes comenzó este 7 de diciembre en la Facultad de Medicina de la Buap en avenida 31 Poniente a la altura de la calle 13 Sur, cerca del lugar en donde Thais murió, víctima de un siniestro vial.
Los alumnos portaron pancartas en las que plasmaron su exigencia hacia las autoridades para que el caso no quede impune y se logre la detención del conductor que provocó la muerte de Thais cuando viajaba en motocicleta.
El contingente avanzó en compañía de integrantes de grupos de motociclistas, quienes también se unieron a la petición de justicia para la joven de 23 años. La protesta llegó al bulevar 5 de Mayo en las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE), después, los jóvenes se dirigieron hacia el Centro Histórico y terminaron la marcha en el Zócalo.
"Ni una bata menos"; estudiantes de la Buap piden que muerte de Thais no quede impune
En entrevista para MULTIMEDIOS, Julio César Reyes, amigo de Thais, expresó su dolor al recordar el deceso de la joven. La recordó como una persona dispuesta a apoyar a sus compañeros, alegre y con muchos sueños.
"Yo siempre la admiré porque ella tenía una mentalidad increíble. Siempre tenía algo bonito que decirnos, siempre nos apoyaba incondicionalmente y yo creo que una persona con un corazón así de enorme se tenía que quedar más tiempo".
También aprovechó para denunciar que el día del siniestro vial, hubo una demora en la atención médica, ya que señala que los servicios de auxilio tardaron en trasladarla a un hospital.
"El accidente ocurrió aproximadamente a las 7:40 am. Fue un vehículo tipo Nissan Platina de color dorado. Las autoridades dijeron que ellos iban a pedir cámaras, pedir videos y seguir el trayecto de esta persona y nada más. Tristemente (después del accidente), se la llevaron alrededor de las 8:30 am, estuvo ahí desangrándose, el impacto fue muy fuerte y me comentan que falleció en parte por desangrarse y por el traumatismo craneoencefálico que tuvo".
A la manifestación sólo asistió una familiar de Thais, ya que el resto de sus seres queridos permanecían en la funeraria Valle de los Ángeles, de hecho, cuando concluyó la marcha el contingente se trasladó allá para acompañar el cuerpo de la joven. Por cierto, afuera de la Facultad de Medicina le colocaron un altar en su honor.
¿Qué le pasó a Thais Madelene Ronquillo?
La mañana del martes 6 de diciembre, cerca de las 8:00 horas, Thais Madelene circulaba a bordo de su motocicleta sobre las calles 9 Sur y 23 Poniente, cuando sufrió un fuerte impacto a causa de que el conductor de un automóvil particular perdió el control de su unidad.
Unas versiones indican que el responsable manejaba un automóvil marca Nissan, modelo Platina, color dorado, pero otras señalan que se trataba de un Ford color gris, sin embargo, hasta el momento se desconoce el dato exacto, lo que sí se sabe, a través de testigos, es que se pasó la luz roja del semáforo y atropelló a la mujer de 23 años.
La atención de los paramédicos de Protección Civil, llegó cerca de las 08:20 de la mañana, cuando la trasladaron al Hospital de Traumatología y Ortopedia, con lesiones de gravedad.
Cerca de las 15:00 horas la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap) compartió un mensaje en el que lamentaba el fallecimiento de la joven en la colonia Chulavista.
GO