The Beatles tiene banda tributo en Toluca; conoce más de 'Glass Onion'

Héctor Gil, miembro de Glass Onion, aseguró que la música de The Beatles nunca se va extinguir.

Glass Onion grupo Tributo a The Beatles/ Facebook Centro Tolzú
Toluca, Estado de México /

Este lunes se celebra la segunda fecha que es conocida como el Día de The Beatles, en honor al 10 de julio de 1964, cuando la banda regresó a Liverpool tras haber estado de gira por Estados Unidos. 

Héctor Gil, miembro fundador de Glass Onion, banda originaria de Toluca que hace tributo a la agrupación inglesa, compartió los orígenes y la influencia que ha tenido este cuarteto en su vida y en su relación con la música.

Para Héctor, la música siempre ha sido el hilo conductor de su vida, de la relación con sus padres, hermanos y seres quedos. Su influencia marcó momentos muy importantes de su vida. Fue por esta base que decidió iniciar con esta banda tributo en compañía de Gerardo Gómez Gil, César Ramírez y Rodrigo Hernández.

'Glass Onion', banda tributo a los Beatles, es una agrupación familiar

“Cada uno de los elementos que conformamos el grupo somos familiares, es mi hermano y dos primos. Cada uno en su distinta época tuvimos influencia de la música oldies, que nuestros papás o tíos escuchaban cuando eran jóvenes, como era lo que escuchábamos en casa nos gustó y empezamos a tomarle mucho cariño” dijo Hector Gil.

Durante su búsqueda por encontrar con qué géneros o sonidos tenía mayor afinidad, Héctor también se vio influenciado por bandas como Hombres G, Soda Stereo, Enanitos Verdes, entre otros; sin embargo, fue hasta The Beatles que encontró su voz y una especie de eco, pues se sintió cercado a su mensaje y su forma de transmitir emociones.

“Yo creo que tanto la sencillez, como la calidez y la calidad con la que ellos tocaban eso es lo que a mí me impactó, yo me siento identificado con ellos porque yo no me siento una persona altiva, que sea presumido o que sea arrogante, todos tenemos momentos pues”, explicó.

El camino de Glass Onion para convertirse en la banda que es hoy

En la década de los 90, Héctor tuvo una agrupación llamada Revolución, en la que pudo adquirir experiencia y sobre todo grandes recuerdos, que lo han hecho un mejor músico e intérprete.

No fue hasta 2017 que Glass Onion nació en Toluca, Estado de México, como un tributo a The Beatles, conjuntado su amor por la música, su gusto por esta banda emblemática y sobre todo con el afán de lograr que la leyenda siga vigente.

“La música en especial siempre ha estado pegado a nuestras vidas, siempre ha sido una parte fundamental, los Beatles siempre representaron como un escape a la música que había en ese tiempo. El grupo prácticamente por eso se formó, por la admiración que teníamos, ya después, más grandes empezamos a ver que teníamos cierta habilidad de poder interpretarlos”.

Si bien la música es una de las fascinaciones de Gil, también ha aprendido a apreciar el silencio, ya que, al momento de escribir sus propias canciones, necesita escuchar su voz, su mensaje y su respiración.

La pandemia de covid-19 causó un impacto importante para la escena musical, sin embargo, la banda pudo seguir con su crecimiento y poco a poco se fue posicionando en el gusto del público.

“Hemos tenido ya varias presentaciones, la mayoría han sido conciertos, eventos particulares. Desde que empezó este año hemos tenido alrededor de 12 presentaciones, son prácticamente dos al mes” afirmó Hugo Gil.

En el grupo existe una gran conexión, pues, además de tener la libertad de poder tocar más de un instrumento, también se puede participar en voces o coros, dándole además versatilidad, a fin de que todos puedan ser escuchados y disfruten sus presentaciones

“Nosotros como grupo, cuando empezamos este proyecto fue con la mera intención de que no fuera un grupo como otros, en los que se disfrazan, donde lo que venden es el show, y está padre; pero nosotros no queríamos hacer eso, porque dentro de nuestra idea está el dignificar la música de los Beatles, para que las escuches como un concierto”.

El impacto de The Beatles y sus canciones en las personas

Entre las canciones más solicitadas están, por ejemplo, aquellas que no necesariamente son de los Beatles, sino de los proyectos personales de sus integrantes, entre ellas Imagine, de John Lenon; My sweet lord, de George Harrison o My love de Paul McCartney.

También hay canciones como Let it be, Yesterday, She love you, I want to hold your hand, que se han convertido en las más representativas o las más escuchadas de este cuarteto.

Para Héctor, uno de sus temas favoritos es For no one, que, a pesar de no ser muy conocida por la mayoría, muestra un momento complicado, con una letra muy particular.

“A mí los Beatles me han dado de comer y me están dando de comer hasta hoy, yo estoy agradecido, primero con mis papás porque me los presentaron; segundo, con los Beatles como tal porque he estado tocando su música por mucho tiempo, 30 años yo creo y no hay un día que diga ‘me choca tocarlos’, siempre es un placer tocarlos” dijo Hector de Glass Onion.

Aunque para Hector la banda a significado tanto, es testigo de cómo la fiebre de los Beatles se va apagando.

“Para mi sorpresa, yo veo que ya no hay tantos seguidores, obviamente por el propio tiempo, ya van 60 años de ese grupo; sin embargo, del 100 por ciento de las personas que nos ven en un evento, casi el 40 por ciento son personas más jóvenes, niños y los ves que lo están disfrutando”.

A pesar de esto, el integrante de Glass Onion piensa que los Beatles nunca se extinguirán.

“Yo creo que la música de los Beatles nunca se va a extinguir y aunque vaya bajando poco a poco de intensidad en los pensamientos o en el gusto de la gente, siempre va a estar ahí, siempre la vamos a tener en la mente y nos van a transportar a un momento de nuestras vidas”.

RGM


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS