Bajo miles de lonas amarillas y azules se esconde un mundo en donde cada domingo convergen miles de personas en búsqueda de algún producto, se trata del tianguis de San Felipe al norte de la Ciudad de México en alcaldía Gustavo A. Madero.
En sus pasillos puedes encontrar desde un tornillo, ropa o comida; incluso aunque parezca broma se han vendido turbinas de un avión. Es el tianguis sobre rueda más grande de México y de Latinoamérica, y cada domingo recibe medio millón de asistentes.
- Comunidad
El señor Silverio Servera Sánchez, es uno de los fundadores, recuerda que cuando tenía 15 años de edad cuando su padre y sus hermanos colocaron los primeros puestos sobre el gran canal. En estos 60 años, él y su familia han logrado posicionar el mercado en esta zona.
"Dos veces me llevaron por estar instalando comerciantes en la vía pública, lo que pasa es que la verdad como todo ciudadano mexicano empezamos a ver la forma de cómo ganar un centavito extra", recordó el hombre.
El primer nombre que recibió este lugar fue el de 'Unión Emancipadora', y se fundó en noviembre del año 1962. Tiempo después en honor a la colonia se quedó con el nombre de tianguis de la San Felipe.
Según Don Silverio, algunos cineastas y escritores lo han buscado para hacer una película, pero hasta ahora nada se ha concretado.
"También vino un escritor, no recuerdo el nombre, pero él me dijo, vamos haciendo un libro sobre la historia de lo que hoy en día es San Felipe de Jesús", comentó el líder.
Caminar por este corredor comercial te lleva horas, son pocos los que recorren los 8 kilómetros, inicias en avenida Gran canal y concluyes en avenida Zacatecas. Este mercado limita con los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec en el Estado de México.
Actualmente trabajan más de 30 mil comerciantes. El tianguis tiene mala fama de ser un lugar donde se vende mercancía robada, pero para muchas familias, es su única fuente de ingresos.
El tianguis de San Felipe de Jesús es el lugar favorito de chicos y grandes, visitas de Hidalgo y Puebla; algunos compran juguetes, ropa de paca, calzado u herramientas de plomería.
Antes de la pandemia por la covid-19 se permitía la venta de bebidas alcohólicas, por ahora este tipo de servicio quedó suspendido.
Cada fin de semana genera más de 120 toneladas de basura que recogen 12 camiones al finalizar el día.
PGG