Comerciantes del tianguis de San Martín Texmelucan, señalaron que como parte de una disputa entre hermanos por el liderazgo del tianguis local, han sufrido extorsiones, amenazas y múltiples agresiones.
Por este motivo, piden a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) y la Secretaría de Gobernación Municipal su intervención para salvaguardar a todos los ocupantes del predio comercial.
A decir de María Antonieta López Sánchez, Secretaria de la Organización de Comerciantes de San Martín Texmelucan, desde que su padre murió, siendo el presidente de la asociación que dirigía la organización en el tianguis, cinco de sus once hermanos se han encargado de usurpar funciones y cometer "múltiples delitos".
Organización de comerciantes denuncia delito de robo en tianguis de Texmelucan
Dentro de las irregularidades que María López denuncia por parte de sus hermanos, se encuentra el robo o clonación de un sello oficial que era utilizado por su padre para dar legalidad a la venta o renta de espacios de comercio.
Por otra parte, asegura que tanto ella como sus otros cuatro hermanos, han sido víctimas de agresiones, amenazas e incluso se ha implementado el uso de armas de fuego por parte de sus consanguíneos para evitar que se instalen a ejercer el comercio en los espacios que les corresponden.
María López asegura que es necesaria una asamblea oficial dirigida por el comité de la Organización de Comerciantes de San Martín Texmelucan, para votar y decidir conforme a la ley el futuro de su dirigencia comercial.
Comerciantes denuncian "cobro de piso" en Tianguis de Texmelucan
María López atribuye el cobro de cuotas, servicios básicos e incluso el uso de piso de manera irregular a sus hermanos, lo que asegura ha permeado en la forma de trabajar de los más de 300 agremiados.
Por otra parte, Ventas con bajas de hasta un 50 por ciento, temor por parte de los comerciantes y clientes, además de una ola de crimen con robos de vehículos, robo de autopartes y asaltos, asegura María Antonieta López Sánchez que son sólo una muestra del caos que se vive en Texmelucan y su tianguis por falta de atención de las autoridades.
Ante lo ocurrido pidió a la SSP su intervención para garantizar la seguridad de todos los participantes en el tianguis local, además de que exige a la Secretaría de Gobernación su colaboración en la plantación de estrategias de diálogo que permitan llevar este problema hasta las instancias legales correspondientes para recuperar la paz en este predio.
ERV