Tiendas chinas en Nuevo León generan incertidumbre en su operación

En Nuevo León, al intentar tramitar una factura, las tiendas como Maxi China solicitan al cliente enviar los datos a correos electrónicos que pegan en los mostradores.

Tiendas al mayoreo y menudeo de origen chino establecidas en el Área Metropolitana de Monterrey. | Roberto Alanís
Monterrey /

La operación legal de tiendas al mayoreo y menudeo de origen chino establecidas en el Área Metropolitana de Monterrey generan incertidumbre y dudas.

Las Maxi China, ubicadas donde antes estaban las mueblerías Famsa, entregan facturas con datos de domicilios inconsistentes a través de razones sociales con diferentes nombres como Lifgood y Hausbay que desatan dudas si tienen relación con esas tiendas chinas.

Durante un recorrido realizado por la plataforma MILENIO-Multimedios a varias tiendas chinas no exhiben a sus clientes sobre la razón social que las administra en Nuevo León y los permisos expedidos.

Puebla descubrió que tiendas chinas realizan ventas usando licencias de restaurantes

En diciembre pasado, el Gobierno de Puebla descubrió que tiendas de mercancía china para venta al menudeo y mayoreo utilizaban licencias de restaurantes para poder iniciar y mantener sus operaciones de forma irregular.

En Nuevo León, al intentar tramitar una factura, las tiendas como Maxi China solicitan al cliente enviar los datos y el ticket de compra a correos electrónicos que pegan en los mostradores.

Las sucursales Las Quintas, en Guadalupe, Tecnológico, sobre la avenida Eugenio Garza Sada, y Félix U. Gómez con Calzada Madero, en el Centro de Monterrey, responden al cliente que deben enviar en forma adicional la constancia de situación fiscal para poder facturar.

Posteriormente, la factura es emitida por la firma o razón social Hausbay con el RFC HAU2312211R4 con domicilio en la calle Camino a Los Lermas número 610, en el primer sector de la colonia Valle Hermoso en Guadalupe, Código Postal 67160, una ubicación inexistente.

Sin embargo, el ticket de compra de esa tienda fue emitido al cliente en el domicilio donde estaba antes una Famsa: avenida San Sebastián 610, colonia 21 de Enero, Código Postal 67165, del mismo municipio.

Aparece tercer domicilio en ticket de compra

Mientras que información disponible en internet aparece un tercer domicilio: avenida Adolfo López Mateos y San Sebastián 610, Eje Metropolitano. Las tres direcciones coinciden en el mismo número.

Aunque se intentó checar la dirección de la empresa Hausbay en el rastreador de búsqueda y Google Maps, ésta simplemente es inexistente, no puede ser localizada

Maxi China está distribuida por toda el área metropolitana por lo menos en nueve sucursales donde se ubicaban las fallidas tiendas muebleras Famsa y cuentan con 612 personas físicas con actividad empresariales y profesionales.

En una segunda y tercera factura solicitadas en las mismas tiendas de las sucursales de Garza Sada y Félix U. Gómez y Madero, ambas fueron emitidas con la razón social Lifgood, con el RFC LIF221004AZ3, con una dirección diferente: avenida Sendero Divisorio 1001, colonia Cerradas de Anáhuac, Código Postal 66059, en Escobedo.

Sin embargo, al rastrear la compañía Lifgood en información que apenas aparecen registros de ella, aparece una segunda dirección de la misma avenida Sendero Divisorio, pero identificada en el número 327, de Privadas de Anáhuac en ese municipio.

Aunque se intentó contactar con Emmanuel Loo, encargado del despacho de la Secretaría de Economía, para abundar sobre las tiendas chinas establecidas en Nuevo León y su inversión, no pudo ser posible pese a la insistencia durante 11 días al enlace de prensa Samuel Alemán.

¿Qué venden en las tiendas chinas en Nuevo León?

Las tiendas prácticamente venden de todo: ropa, tecnología, decoración del hogar, belleza, cosméticos, zapatos, artesanías, perfumes, termos Yeti, ventiladores, relojes, audífonos, auriculares, ipods, maletas de viaje, herramientas, colchas, mantas, joyería y hasta comida asiática.

Desde noviembre pasado, Temu, la plataforma de comercio electrónico en línea que vende productos a precios bajos, empezó a pedir el Registro Federal de Contribuyentes al momento de realizar las compras.

Meses atrás este requisito no era solicitado, y ahora solo se hace luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aumentó el arancel a los productos importados de países sin tratados comerciales, como China, al 19 por ciento a partir del 1 de enero de 2025.

Las mercancías que ingresen a través de empresas de mensajería desde Canadá y Estados Unidos, que forman parte del TMEC, estarán sujetas a un arancel del 17 por ciento si el valor es superior a 50 dólares pero que no exceda de los 117 dólares.

Expertos que participaron en la Expo Constructo 2023 compararon que la Inversión Extranjera Directa durante el periodo 2015-2019, al año se anunciaban dos proyectos en promedio de empresas de origen chino, pero en el 2022 todo cambió: tan solo en ese año este número escaló a 23 al año.

Te recomendamos Vinculan a proceso a 5 altos ejecutivos de Banco Ahorro Famsa
  • Nacional Telediario Monterrey

Llegan tiendas chinas tras cierre de Famsa y Hemsa

Desde el 2024, los establecimientos en los que se ubican desde hace años las sucursales Famsa y Hemsa, tiendas de tradición regiomontana que sucumbieron, prácticamente se transformaron en Maxi China, China Plus y Maxi Home.

Desde abril de 2023, tras 53 años de historia, la cadena Mueblera Famsa cerró su sucursal matriz en Monterrey ante la inminente bancarrota que se concretó poco después, las demás ya habían cerrado o lo hicieron simultáneamente.

La cadena regiomontana de tiendas departamentales Hemsa se declaró en quiebra en 2022, al ser castigada por los problemas económicos desatados por la pandemia del covid-19.


elmm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS