Para evitar que los municipios contraten "favoritos", "compadres" y personal sin experiencia en áreas fundamentales como seguridad, ayuntamiento y contraloría, diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una iniciativa para que el título profesional y experiencia, sean requisito para aspirar a estos cargos.
El diputado Luis Susarrey, reconoció que la iniciativa podría ser polémica, pero aclaró que actualmente para ocupar esos puestos solo se les pide saber leer y escribir.
"Es una reforma a la ley de gobierno municipal, después vamos a presentar otra para el Estado en donde los municipios que tengan más de 50 mil habitantes y que haya personas que aspiren a desempeñar el cargo de los que marca esta ley deban tener estudios profesionales y experiencia verificable la materia", reiteró Susarrey.
Al igual que en el sector privado, en lo publicó se debe exigir mayor preparación a quienes se va a contratar, ya que de no ser así repercute en el servicio dado a los ciudadanos.
"Cómo es posible que para trabajar en una empresa como gerente de ventas donde te pagan 30 o 40 mil pesos te pidan licenciatura y experiencia, mientras que, para ser secretario de seguridad del municipio de Monterrey, San Pedro o Guadalupe, te pidan saber leer y escribir pagándote 80 mil, entonces me parece que tenemos que exigirle un poco más de preparación y experiencia".
El legislador destacó los casos de figuras públicas que "de la noche a la mañana" ocupan cargos en los municipios.
"Los artistas ahora quieren ser gobernadores, alcaldes, diputados, secretarios, de repente ya hay un maratonista olímpico y dicen bueno vamos a hacerlo titular de la conade, espérame, el que sepas correr muy rápido no significa que puedas administrar una dependencia de gobierno, o un cantante lo ponen de servidor público porque está muy guapo o muy guapa".
La iniciativa fue presentada en la Oficialía de Partes del Congreso Local para su análisis correspondiente.
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