La Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco informó que el cocodrilo que fue encontrado en el kínder Blas Galindo Dimas, se encuentra en malas condiciones de salud, por lo que será canalizado en una clínica, con la intención de rehabilitarlo y posteriormente determinar quién se hará cargo de este reptil durante lo que le resta de vida.
Luis Alberto Cayo Cervantes, director de la Unidad de Acopio y Salud Animal Municipal de Tlajomulco, confirmó que el cocodrilo presenta desnutrición, por lo que se buscará a una persona que se encargue del reptil una vez que sea atendido.
“Es una especie que se trafica mucho, es muy común encontrarla tanto legal e ilegal, se encuentra en un estado de desnutrición considerable y va a ser canalizado a clínica para que puedan hacer las pruebas pertinentes y lo puedan rehabilitar, para posteriormente canalizarlo a una UMA o Zoológico donde se quieran hacer cargo del resto de su vida”, explicó Cayo Cervantes.
Cabe señalar que el cocodrilo, de especie moreletti, fue localizado al interior de un jardín de niños que se ubica en el fraccionamiento Lomas del Sur, el 6 de septiembre. Los maestros del kínder notificaron a Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, y posteriormente pasaron el reporte a la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre del municipio.
El cocodrilo podría tener entre seis meses a un año de edad, dependiendo de las condiciones de alimentación y el espacio en el que pudo haber estado viviendo. El lagarto fue rescatado y puesto en una caja de cartón provisional para trasladarlo hasta las instalaciones de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco.
Un reporte parecido sucedió en 2021, en el mismo municipio, cuando personal especializado en fauna silvestre capturó a un cocodrilo del río en un canal de aguas pluviales de la colonia La Concha Residencial.
AA