Con la finalidad de reducir la violencia en Jalisco y crear conciencia en la población, del 13 al 17 de junio se realizará la campaña de canje de armas de fuego y juguetes bélicos 2022 en Tlajomulco de Zúñiga, por lo que se invitó a los ciudadanos que posean armas de fuego no registradas, acercarse al módulo de canje para entregarla y recibir a cambio un electrodoméstico.
Ernesto Jiménez el Comandante de la XV zona militar, comentó que "las armas se van a destruir en el instante sin pedir algún requisito o alguna identificación y sin darle seguimiento a ninguna de las personas que lo traigan y a cambio se va a entregar un electrodoméstico".
"Invitamos a la población a traer sus armas es un riesgo tenerlas en su casa cualquier niño, cualquier joven puede tomar un arma y provocar un accidente. Las armas las vamos a recibir, las vamos a destruir", comentó.
Ernesto Jiménez, comandante de la XV zona militar, aseguró que quienes acudan al salón de usos múltiples de Tlajomulco para entregar el arma tendrán la plena seguridad que en reciprocidad a este acto existen garantías de no coacción ni de investigación sobre el arma.
Por su parte, el presidente municipal, Salvador Zamora, destacó que Tlajomulco es el primer municipio dónde arrancó este programa de canje organizado por la Sedena en conjunto con el sector empresarial, y que posteriormente también se llevará a cabo en otros municipios de la ciudad.
Durante su intervención refirió que la campaña además contempla el canje de juguetes bélicos por juguetes de paz para promover la cultura de paz entre las niñas y niños tlajomulquenses.
"Para que los juguetes bélicos también no estén en las manos de los niños y que no se les haga fácil y que no aprendan y no crezcan en la idea de que este tipo de juguetes en el futuro se conviertan en una herramienta desafortunada para nuestra sociedad", Salvador Zamora.
Dichos artículos se estarán intercambiando en la cancha de futbol rápido del CAT. El módulo de canje estará desde las 9:00 a. m. a las 17:00 horas.
Esta campaña también se realizará en Guadalajara del 20 al 24 de junio, en Zapopan del 27 de junio al 1 de julio y finalmente en San Pedro Tlaquepaque del 4 al 8 de julio de 2022.