Cansadas de que las instalaciones de un plantel de preescolar de Tlajomulco, no cuente con los servicios básicos para que sus hijos estudien, madres de familia exponen las condiciones en las que se encuentra.
Se trata del kinder Agustín Iturbide, donde las madres de familia señalaron que desde hace poco más de cinco años no se cuenta con servicios básicos de agua potable ni de luz.
“No hay luz no hay agua No viene ni podan en zacate hay muchos salones vandalizados y lo único que pedimos es que el gobierno nos voltea a ver.” Fabiola Enríquez ( Preescolar Agustín Iturbide)
¿Qué piden las mamás del kinder Agustín Iturbide?
El preescolar Agustín Iturbide recibe diariamente a un aproximado de 400 alumnos de ambos turno de entre 3 y 5 años de edad.
Alexandra Martínez, directora del turno matutino, explica que está al frente del cargo desde el 2015 y lamentablemente la escuela nunca ha podido funcionar al 100 por ciento. Refiere que al no contar con el servicio de energía eléctrica las hidrobombas de agua no funcionan y por ende el servicio no se da.
“Que nos volteen a ver porque está muy abandonado este kínder queremos su apoyo por el bienestar de nuestros hijos más que nada, y pues también que las maestras puedan trabajar a gusto con ellos más que nada.” Fabiola Enríquez (Pre-escolar Agustín Iturbide)
Las madres afirmaron que se abastecen a través de garrafones y de una fuga en una tubería a la que pudieron conectarse para que los niños puedan hacer uso de los sanitarios y la limpieza de las aulas del plantel.
“Nos proveemos de agua de una fuga de una tubería y llenamos nuestros tambos y recolectamos agua y con eso el servicio lo abastecemos general del jardín de niños tanto sanitarios como las limpiezas de las aulas y plantel en general.”
Cuando los menores van al baño acuden acompañados de su maestra o la encargada de limpieza para que el adulto pueda llenar la cubeta y vaciar el agua. En el caso de la luz, Fabiola refiere que es un problema de infraestructura porque la instalación no está conectada a un registro de la Comisión Federal de Electricidad.
¿Qué respuesta han dado autoridades hasta ahora?
La directora de esta plantel aseguró que la Secretaria de Educación está enterada de las condiciones en las que se imparten clases, sin embargo detalló que ni siquiera se ha podido resolver el problema de la electricidad.
“El último que fue el 20 de septiembre solamente tenemos el acuse de recibo pero previo a esto si nos quisieron mandar o nos mandaron a la comisión federal, nos solicitaron que pusiéramos todos los predios para la mufa, para que comisión pudiera venir a conectar la luz. Pero nuevamente descubren que no hay ducto para podernos instalar de un registro.”
La directora del plantel educativo mencionó que están en un proceso de que haya recursos para que puedan solucionar el problema peor no hay fecha.
SO