Salvador Zamora Zamora, alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, reconoció a Katya Echazarreta, y le entregó una Medalla al Mérito Ciudadano, por ser la primera mujer mexicana en viajar al espacio exterior en una misión de la NASA por la organización Space For Humanity, en junio del año pasado.
Antes del reconocimiento, Echazarreta ofreció una plática en la que confirmó que desde el espacio podía ver cómo el municipio de Cajititlán es la capital del mundo y el centro del Universo, como lo había contado su abuelo cuando era pequeña, y lo acompañaba a recorrer el pueblo en donde nació y creció.
La joven astronauta confirmó que el municipio de Cajititlán y sus pobladores son uno de los mayores impulsos frente a la adversidad que significa ser una mujer en lugares que están regidos por hombres de otros países, en donde no existe una representación mexicana. No obstante, afirmó que este reto le da el ímpetu necesario para trabajar por ella y las generaciones futuras.
“Jalisco es tierra de grandes y Katya Echazarreta es prueba de ello. Me llena de orgullo haberle entregado la Medalla al Mérito Ciudadano en Cajititlán para reconocer su gran talento que la llevó tan lejos, que se convirtió en la primera mujer mexicana en llegar al espacio”, compartió Zamora Zamora a través de Twitter.
En los últimos meses, Katya ha trabajado de la mano con legisladores de la Cámara de la Unión para hacer una reforma legislativa y crear bases para trabajar con la agencia espacial mexicana y así tener una misión a la Luna con mexicanos, para el país y para sus padres.
- Comunidad
Inclusive, la joven astronauta informó acerca de una fundación para ayudar a los jóvenes que buscan trabajar en la industria especial. Se trata de un centro de desarrollo tecnológico donde se pueda desarrollar tecnología espacial en el país, trabajos de ingeniería y ciencia para contar con entrenamiento para los mexicanos que van a trabajar y a vivir en el espacio.
Finalmente, Zamora Zamora reconoció el trabajo hecho por Katya para representar sus raíces jaliscienses y a los mexicanos.
AA