Un derrumbe en Tlaquepaque sorprendió la tarde de este martes a algunos transeúntes que quedaron impresionados al ver caer parte del inmueble conocido por turistas y locales llamado el Parián.
Una bóveda de alrededor de seis metros de dicha estructura se derrumbó, así lo informó Protección Civil y Bomberos de Tlaquepaque.
Dos derrumbes ocurrieron en segundos
El impacto no terminó ahí, pues un segundo derrumbe ocurrió justo cuando las autoridades llegaron al lugar, lo que quedó captado en algunos videos que comenzaron a circular en las redes sociales.
Las autoridades acordonaron la zona para realizar una evaluación de los daños y pidieron a comerciantes que se retiraran del lugar.
A través de un breve comunicado en sus redes sociales, Protección Civil y Bomberos de Tlaquepaque señalaron que no se reportan lesionados por este hecho.
Luego de que ocurriera el primer derrumbe, varias personas se acercaron a tratar de ver el lugar de los hechos, lo cuál fue una situación de riesgo, pues justo momentos después ocurrió un segundo derrumbe. Afortunadamente en ninguno de los dos percances hubo lesionados.
¿Por qué se derrumbó parte del Parián?
Jaime Manzano, coordinador de Bomberos en Tlaquepaque, señaló que el área fue desocupada para hacer dos apuntalamientos en áreas afectadas para evitar que siga derrumbándose.
Respecto al motivo por el que se derrumbó esta bóveda, señaló que estiman que pudo deberse a la antigüedad del Parián, pues afirmó que es un inmueble de más de cien años.
“bueno es un mueble muy antiguo tiene más de 100 años de uso este lugar y pueden darse tipo de situaciones normalmente en temporada de lluvias cuando se filtra agua o cuando acumulación de humedad en algún sitio no sabemos con certeza que fue lo que ocurrió”
Afirmó que esperan la llegada del equipo de ingenieros civiles para terminar la evaluación de daños, además de la evaluación preliminar que ya realizaron.
"Estamos en este proceso de hacer una evaluación... ya se hizo una evaluación preliminar, estamos esperando que llegue un equipo de ingenieros civiles que nos apoyarán para hacer toda la evaluación completa del inmueble" Jaime Manzano, coordinador de Bomberos de Tlaquepaque.
El coordinador de bomberos afirmó también que en el momento que ocurrió este colapso, los encargados del lugar manifestaron la aparición de grietas y desalojan el lugar, inmediatamente después ocurrió el derrumbe.
"Los mismos encargados de aquí del lugar, nos manifestaron que ellos pudieron observar la aparición de unas grietas, y fue cuando ellos mismos implementan esta medida de seguridad de desocupar el espacio, e inmediatamente se genera el derrumbe".
A la ciudadanía se recomienda que no se acerquen a la zona, pues esta acordonada y el paso vehicular está restringido solo para vehículos de emergencia.
SO