El Parián de Tlaquepaque podría ser derrumbado según expertos

Será el INAH quien en última instancia determine el futuro de la histórica estructura.

El histórico parían de Tlaquepaque sufrió parcial derrumbe el pasado 3 de septiembre. | Jorge Barajas
Tlaquepaque, Jalisco /

Luego del derrumbe presentado en el histórico edificio conocido como el Parián en el centro de Tlaquepaque, Jalisco, el pasado 3 de septiembre; ingenieros especialistas en estructuras, del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco, ya han realizado parte de la evaluación de la estructura.

Los ingenieros informaron que el riesgo de derrumbe era inminente, pues la antigua construcción presentaba falta de mantenimiento, situación que contribuyó al reblandecimiento de la estructura presentado debido a las intensas lluvias que han azotado el Área Metropolitana de Guadalajara.

¿Qué le depara al Parián?

Tras el desmoronamiento de la estructura, rumores indicaban que la construcción tendría que ser demolida en su totalidad, sin embargo, los profesionales mencionan que es demasiado pronto para llegar a esa conclusión. Para determinar el futuro del parián, ingenieros solicitan que se haga una evaluación completa de toda la estructura. Y de este modo, se puedan realizar dictámenes a profundidad y estudios de las capacidades de carga de los elementos, tanto verticales como de columnas a través de las diferentes técnicas y equipos, y así poder verificar tanto las capacidades de carga, como la vida útil de los materiales con los que se construyó la antigua finca.

“Una vez teniendo esto podríamos determinar si hace falta un reforzamiento o la reconstrucción total cuando menos de la parte que colapsó, es decir, la parte que está por fuera de la estructura vieja y obviamente con los resultados hace recomendaciones de lo que pasa.” - Luis Barboza Niño, presidente del colegio de ingenieros civiles.

Los profesionales del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco, indicaron que de momento el parián de Tlaquepaque, no presenta visibles riesgos dentro de su estructura interna.

“Lo que me dicen es que la parte de adentro, la parte vieja no tiene riesgo en este momento, pero eso solamente la inspección que se hizo visual el día de ayer. Nosotros estamos pidiendo que se haga, que podamos juntos hacer una evaluación integral de la estructura para hacer una determinación de qué es lo que se tiene que hacer ahí.” - Luis Barboza Niño, presidente del colegio de ingenieros civiles.

¿Quién decidirá el futuro del parián?

Los expertos también recalcaron que, por su parte únicamente brindaran la evaluación de manera escrita y será el municipio quien tendrá que hacer las gestiones ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia, institución que cuida y protege las construcciones históricas de la ciudad.

Por último, los ingenieros recalcaron estar dispuestos a respetar todas las restricciones que pueda determinar el INAH, siempre y cuando se garantice la seguridad no sólo del edificio sino de las personas que hacen uso de él.

LG


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS