El pasado jueves 24 de octubre nos despertamos con la terrible noticia de una explosión dentro de un domicilio del municipio de San Pedro Tlaquepaque. El percance se suscitó al interior de una casa entre los cruces de San Pablo Apóstol y San Gabriel Arcángel, en la colonia Lomas de San Miguel.
Como resultado del terrible accidente, tres personas que vivían al interior del domicilio resultaron heridas e incluso las fincas aledañas sufrieron daños. Tras la investigación de las autoridades se dio a conocer que la explosión pude ser causada por una fuga de gas.
¿Qué ha ocurrido con las víctimas de la explosión?
Tras la explosión que se registró la madrugada de este jueves por acumulación de gas, en una vivienda ubicada en la colonia Lomas de San Miguel en Tlaquepaque, la presidenta municipal Laura Imelda Pérez Segura, informó que se está haciendo la valoración estructural de las viviendas y se está apoyando legalmente a las víctimas.
“Son nueve viviendas dañadas, en una ocurrió la explosión por una acumulación de gas LP, se hicieron presentes nuestras unidades de protección civil y bomberos de manera inmediata, se atendieron a las personas, fueron trasladadas y hay dos de ellas que continúan en el hospital civil, mientras que otras en un hospital particular. Hemos solicitado y enviado el apoyo legal, también ya están haciendo el día de hoy la valoración estructural”. Comunicó Laura Imelda Pérez, presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque.
Tras la explosión, la familia de los afectados solicitaba apoyo económico para cubrir los gastos médicos, pues las tres personas que se encontraban al interior de la vivienda resultaron con quemaduras en sus cuerpos, especialmente uno de los hermanos, quien tuvo lesiones por quemaduras en el 75% de su cuerpo.
“Crítico, mi hermano está en shock, está intubado, y tiene el 75 por ciento de su cuerpo quemado, mi madre tiene quemaduras en sus manos, en su cara, y también en su espalda y mi cuñada también en su cara, parte de su cuerpo y su espalda”, explicó Flor Gómez, una de las hermanas de los afectados.
Las personas trasladadas a los servicios médicos del hospital civil son un hombre y una mujer, quienes perdieron sus documentos de identificación tras el incidente, pues estaban resguardados al interior del mismo inmueble. Por esta razón solicitaban al gobierno de Tlaquepaque que facilitara los procesos para reponerles sus papeles de identificación.
La familia de los afectados señalan la posible responsabilidad de la empresa surtidora de gas, cuyo tanque había sido repuesto apenas hace dos días.
"Yo considero que sí hay que hacer un llamado de atención muy importante a la gasera para evitar, porque también los tanques estacionarios también llegan y te dejan unas fugas de gas terribles y tampoco se quieren hacer responsables las gaseras". Comentó la hermana de Luis Alejandro, uno de los hospitalizados.
De momento se continúan con los peritajes dentro y fuera de las casas afectadas, se esperará a la evaluación final por parte de gestión de riesgos y obras públicas para el dictamen final de las casas afectadas.
Actualmente, el estado de salud de dos miembros de la familia es crítico, cuyas identidades corresponden a María Flor de 82 Años y Luis Alejandro de 49 años.
"Pues mi hermano está en terapia intensiva, sigue intubado porque dice el doctor que tiene aproximadamente un 80% de quemaduras sus vías aéreas están comprometidas, y la situación es muy crítica. Y con mi madre, pues nos acaban de decir que las situación es más crítica todavía, porque por la edad y por su marcapasos, entonces por las quemaduras sus vías aéreas están comprometidas. Sí nos dijeron que están trabajando mucho, que en cualquier momento le puede dar un paro a mi mamá": Señaló la hija de María Flor.
LG