Decenas de familias aledañas a las vías del tren que se ubican aledañas a la calle Cardenal, en la colonia de las Juntas de San Pedro Tlaquepaque fuerpm desalojadas, luego de haber recibido notificación de una demanda donde los señalan de “Paracaidistas”.
Los habitantes de esta zona en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), mencionaron que se sienten con impotencia y tristreza por haber sido desalojados de sus hogares.
¿Qué se sabe del desalojo en Tlaquepaque?
Denuncian malos protocolos con los que la autoridad actuó, están conscientes de que habitan en terreno federal, solo que esas casas fueron prestadas en su tiempo a trabajadores de Ferrocarriles Mexicanos y no se adueñaron del espacio de manera ilegal.
"Pues si llegaron con pistola en mano, de una forma tratándote desde que llegas a Fiscalía como un delincuente y la verdad pues no lo somos. Entonces como te comentaba somos conscientes que somos personas que vivimos en un lugar federal que no es de nosotros, pero también Ferromex es consciente que pues este terreno nacional es para sus empleados, lo prestó", dijo Paola, habitante de la colonia Las Juntas.
Existen casos como el de Lorena, el cual ya le fue demolida su casa donde tenía su negocio y su patrimonio sin que se le brindara el apoyo suficiente para que pudiera obtener alguna vivienda digna, por lo cual solicita a las autoridades federales, estatales y municipales, realicen un estudio detallado para brindar cantidades adecuadas a los habitantes de esa zona.
"Ellos no se acercaron a nosotros, sino nosotros a ellos hubo un mínimo apoyo que nomás se iban en afectaciones dos casas cuando se fueron nueve. Entonces ahora tienen demandado todo lo de acá donde ya no quieren dar nada. Nomás los quieren desalojar y consigue demandas", dijo Lorena Salcedo.
Fueron cantidades diferentes, pero si muy poco y fue por el gobierno, y ahora el gobierno ya no quiere dar esta ayuda a los demás perjudicados
"La incertidumbre es lo que sea apoderado de esas familias, ya que a quienes no les había llegado citatorio, también tiraron sus domicilios o hay casos que cuentan con escrituras propias, y aún así los quieren desalojar, por lo cual están al expectativa de qué pueda pasar ya que en la zona también hay una escuela en la cual ya fueron suspendidas las clases y no se les ha dicho si se les va a reubicar a sus hijos", agregó.
JB