Laura Imelda Pérez, alcaldesa electa de San Pedro Tlaquepaque, compartió para TELEDIARIO sus actividades y planes luego de la resolución de Triejal que ratificó su triunfo en las elecciones del 2 de junio. Durante la conversación, la presidenta electa señaló que encontraron un organigrama en el ayuntamiento de Tlaquepaque con algunas áreas y cargos sin sentido, como una dirección para acomodar las sillas.
Afirmó que ya han solicitado que el 20 de agosto puedan comenzar con el proceso de entrega-recepción en el municipio de San Pedro Tlaquepaque de manera formal, sin embargo ya han comenzado con ciertas actividades como la reestructura de departamentos y áreas del organigrama, así como el regreso a colonias que ya habían sido visitadas en campaña, pero que requieren atención.
Durante la entrevista, Laura Imelda señaló que la resolución del Tribunal Electoral de Jalisco (Triejal) era algo esperado pues “no había un camino diferente” en términos legales. Afirmó que aunque la elección en Tlaquepaque tenía un caso particular, pues a pesar de adversidades e irregularidades superaron la ventaja en votos.
“Tuvimos la mayor votación que ha tenido un presidente o presidenta municipal electo en Tlaquepaque. Y por los argumentos que presentó Movimiento Ciudadano en realidad algunos de ellos fueron en nuestra contra, es decir nos debieron haber afectado a nosotros….No presentó pruebas, y algunas pruebas que presentó, las presentó alteradas, incluso cometió fraude procesal, de lo cual ya presentamos una denuncia”
¿Ya no hay posibilidad de impugnación?
Respecto al proceso que determine si ya ganó la elección, Laura Imelda explicó que todavía quedan instancias federales, como lo es la Sala Regional y la Federal, instancias a las que pueden recurrir los inconformes, por lo que aseguró que aún va a esperar que el proceso siga. Sin embargo, la resolución del Triejal le permite avanzar en algunos temas que le estaban frenando.
Laura Imelda señaló que en dicho municipio se abrió el 92% por ciento de los paquetes electorales y se contó voto por voto, por lo que su triunfo ya estaba confirmado y seguro. Sostuvo que esta situación no impidió que se realizara una guerra sucia, pues afirma que hubo lugares del municipio en el que se repartieron algunos volantes de propaganda en contra de Morena.
Laura Imelda señala un gasto excesivo en direcciones del ayuntamiento actual que “nadie entendía”
Dentro de las actividades que está realizando para preparase al proceso de entrega-recepción y posteriormente su posible toma de protesta como alcaldesa, afirmó que está trabajando en el plan para los primeros 100 días de gobierno, visitando diferentes colonias para escuchar a la población e integrar en su plan de desarrollo municipal, de modo que se trabaje con las prioridades de los ciudadanos.
“Nosotros estamos regresando a las colonias, buscando que las personas sepan que vamos a aprovechar la oportunidad que nos están dando para hacer algo por San Pedro Tlaquepaque… Estamos solicitando que el 20 de agosto podamos comenzar con el proceso de entrega recepción de manera formal.”
Uno de los temas que la presidenta electa tocó, es que dentro de los trabajos que realiza para prepararse, ha sido la reestructura del organigrama, el cual señaló que estaba lleno de direcciones que no tenían sentido o que “nadie entendía a qué se dedicaban”. Como ejemplo mencionó la Dirección dedicada exclusivamente al acomodo de las sillas en los eventos.
Afirmó que esta reestructura de áreas y departamentos les permitirá ahorrar 253 millones de pesos anuales del gasto corriente. Por lo pronto continuará integrando equipos de trabajo, haciendo los vínculos con organismos y entes públicos, mientras escucha lo que los ciudadanos sugieren que es lo urgente a trabajar.
SO