Luego de que el gobierno de Tonalá le fijó como plazo hasta el 30 de abril, a la empresa Caabsa Eagle, para sacar las 50 mil toneladas de basura depositadas en el vertedero de Matatlán, el alcalde del municipio tonalteca, Sergio Chavez, señaló que lo que ahora le preocupa es saber a donde se irán los residuos a partir del primero de mayo.
"Yo espero que cumplan el plazo, los estamos monitoreando cada tercer día. Lo que me preocupa es que a partir del 30 de abril a dónde vamos a llevar la basura que genera parte de Guadalajara, Tonalá, El Salto y algunos otros municipios", aseguró el presidente municipal Sergio Chávez.
El alcalde agregó que según tiene información desde la semana pasada se aceleró la cantidad de camiones que están retirando las 50 mil toneladas de basura de Matatlán.
Sergio Chávez, mencionó que ya se le pidió al Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) realizar un estudio, para la creación de un nuevo vertedero en donde se deposite en un futuro la basura metropolitana.
"Creemos que es necesario que se haga un estudio rápido y sensato, sin tanto darle la vuelta, en dónde se debe definir un vertedero para los siguientes 25 años [...] porque la basura todos los generamos nadie la queremos en nuestro territorio”, afirmó el presidente municipal Sergio Chávez.
El ejecutivo del municipio tonalteca agregó que es necesario que se implemente el basurero para que no ocurra como en Tala, que en 2021 el basurero de Los Laureles se mudaría a un terreno municipal de Tala, sin embargo, los vecinos no fueron notificados con el tiempo reglamentado, además aseguraron que instalar el vertedero en ese lugar, contaminaría nacimientos de agua, de los que ellos se abastecen.
Debido a las protestas por parte de los habitantes de Tala se canceló la mudanza del vertedero.
De acuerdo con el municipio de Tonalá, la empresa Caabsa Eagle, ha logrado retirar por lo menos el 40% de las 50 mil toneladas de residuos que hay actualmente en Matatlán.
Elementos de la Guardia Nacional enviados por la SEDENA ya están instalados en Tonalá
Luego de que el pasado fin de semana la Secretaría de Defensa Nacional, informó que 500 elementos de la Guardia Nacional arribaron al estado para reforzar la seguridad, el alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, mencionó que poco más de 100 elementos fueron destinados a resguardar su municipio.
Sergio Chávez explica que dividieron a los elementos en cinco campamentos distribuidos en el municipio y se está gestionando para instalar un sexto campamento.
El primero está en la colonia Jalisco, el segundo está en Coyula, el tercero está en la zona de Zalatitán, el cuarto está en la zona de Loma Dorada y el 15 de marzo se termina de instalar el número cinco que estará la parte sur del municipio en la colonia Jauja, donde en el 2021 ocurrió una masacre hacia albañiles que estaban sentados en la banqueta y donde fallecieron 11 hombres.
Además se considera colocar un sexto campamento cerca del penal de Puente Grande.
AAM