Tonalá buscará abrir otro matadero tras el cierre definitivo del rastro municipal

Se buscará que el nuevo rastro se encuentre lejos de la población.

Rastro municipal de Tonalá que fue cerrado / Especial
Tonalá, Jalisco /

El pleno del ayuntamiento de Tonalá aprobó por unanimidad el cierre total y definitivo del rastro municipal y de todos sus servicios, así como se le dio entrada a un dictamen que se turnó a la Comisión de Hacienda Municipal y Presupuestos, con la idea de que se analice la factibilidad de que se haga una Asociación Público Privada para la operación de un nuevo matadero en una sede lejos de zonas pobladas.

Después de esta determinación, se instruirá al titular de la Dirección de Patrimonio Municipal a que se lleve a cabo el proceso definitivo del cierre del rastro y se levante el inventario actualizado de los bienes muebles e inmuebles.

El cierre del rastro fue anunciado el 25 de enero, tras la propuesta que dio el alcalde Sergio Chávez Dávalos, y se dio a conocer que en este apartado se tendrán que evaluar tanto el mobiliario como el inmueble para que se le dé su debido resguardo.

Serpa el síndico Nicolás Maestro Landeros quien informaría sobre lo aprobado a la Agencia de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, así como a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco, mejor conocida por sus siglas como Coprisjal, sumando a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente.

¿Por qué buscaban cerrar el rastro?

En octubre de 2023, los estudiantes de la preparatoria Tonalá Centro, de la Universidad de Guadalajara, señalaron que estaban estudiando en medio de olores fétidos constantes y el chillido de reses y cerdos que eran sacrificados de manera indigna, ya que a corta distancia del plantel está el rastro municipal.

Te recomendamos Cómo obtener el Seguro de Desempleo de Infonavit
  • Nacional Redacción

Aunque el rastro municipal fue clausurado el 3 de agosto, los alumnos llegaron al ayuntamiento de Tonalá el 26 de octubre para exigir que este lugar fuera reubicado a las afueras del Área Metropolitana de Guadalajara y no se volviera a abrir.

Por su parte, Zoé García, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria, confirmó que antes hubo un reclamo sobre el rastro que está a pocas cuadras de la preparatoria, el cual había generado una serie de problemáticas, no únicamente para los estudiantes sino para toda la comunidad de tonaltecos.

Fueron alrededor de mil estudiantes de la Universidad de Guadalajara quienes se manifestaron en octubre durante la sesión de cabildo para solicitar a los regidores que fueran escuchados. Incluso se hizo entregar de un pliegue petitorio que exigía no reabrir el rastro.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS