Oscar Contreras, secretario general del Sindicato de Caabsa informó, que esperarán el actuar de las autoridades para la mejor decisión hacia sus trabajadores tras el cierre parcial del vertedero de Matatlán en Tonalá.
El 30 de abril tras una conversación de cinco horas, el alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, indicó que las autoridades llegaron a un acuerdo para cerrar operaciones en un 5 por ciento en el vertedero de Matatlán, con el objetivo de que los pepenadores continúen sus labores de recolección.
Sin embargo, el 95 por ciento de la basura se trasladará hacia otro relleno sanitario, lo que deja afectaciones a varios trabajadores.
De acuerdo con Oscar Contreras, para los pepenadores el estar recolectando en el vertedero de Matatlán representa el 80 por ciento de sus ingresos.
“Estamos hablando de alrededor de 2000 familias, nosotros lo único que estamos buscando es que todas las autoridades sean responsables y que tengan reuniones en las que nos tomen en cuenta, que estemos presentes y llegamos a una solución que sea una solución de fondo, una solución real” mencionó al respecto Oscar Contreras.
Cabe mencionar que la Secretaría General de los Pepenadores del Estado de Jalisco (CROC), indicó que ya han pasado más de seis meses y las autoridades no han sido responsables con las decisiones que han tomado con la basura.
MRG