La mañana del lunes 23 de mayo fue reinaugurada la Unidad Médica Cruz Verde Tonalá Norte ‘Dr. Gabriel Gómez Michel’, siendo la tercera del municipio tonalteca, ubicada sobre la calle Totatiche 308 esquina con Ojuelos en la colonia Jalisco.
El alcalde tonalteca Sergio Chávez, recordó que esta unidad costó siete años para que se pudiera atender al 100 por ciento a 210 mil personas de la zona norte, así como una parte del municipio de Guadalajara, luego de que en su pasada administración del 2018 la dejara en 85 por ciento.
“La administración pasada desgraciadamente no le invirtió, se abandonó la unidad y ahora casi ocho meses que regresé como presidente municipal la terminamos, la equipamos y le estamos entregando para el servicio de los tonaltecas”, aseguró Sergio Chávez.
El alcalde tonalteca aseguró que se tuvieron que reequipar la Cruz Verde, con una inversión de 13 millones de pesos.
“Era implicar prácticamente el equipamiento, la sala de choque, la sala de maternidad, camas; una inversión alrededor de cinco millones de pesos, además de una ampliación que hicimos de la central de emergencias, donde nos suma un total entre la administración de 13 millones de pesos”, aseguró Sergio Chávez.
Esta Cruz Verde ya podrá brindar consultas y realizar exámenes clínicos, además de atender emergencias las 24 horas del día los 365 días del año. La inversión fue completamente del municipio con lo que se recaudó de impuestos, sin aportación del Estado ni la Federación.
Asimismo anunció que, en fecha próxima, también con recursos municipales que suman 16 millones de pesos en primera etapa, iniciará la construcción de un hospital aledaño a la Cruz Verde Centro (Cerro de la Reina) en el que podrán realizarse cirugías menores, además de ampliar la atención en servicios de emergencia.
La meta que se tiene para finales de su administración es contar con cuatro unidades médicas de Cruz Verde; es decir se sumaría la poniente en la zona del Rosario para la cual se requiere una mayor inversión; así como el hospital civil de Oriente que va caminando y cuenta con un avance del 40 por ciento.
“Es una inversión mayor porque ahí es arreglar algunas vialidades que están confusas, es una inversión alrededor de 30 millones de pesos en total, donde nosotros vamos a invertir alrededor de 12 millones de pesos de la bolsa municipal, ya lo aprobó el gobernador”, aseguró.
El edil adelantó que buscarán ampliar la Cruz Verde Centro que tiene 26 años y ya no alcanza a atender a toda la población, señalando que la inversión en materia de salud es indispensable para una mayor calidad de vida de sus habitantes.
AAM