Tonalá no retirará la concesión de CAABSA, como tienen planeado otros municipios de Jalisco

La empresa que se encarga de los desechos del municipio tiene contrato hasta el 2025.

Inicia proceso de revocación de concesión a Caabsa Eagle
Tonalá, Jalisco /

El ayuntamiento de Tonalá anunció que aunque no retirará la concesión de recolección de basura a CAABSA Eagle de aquí a lo que resta del contrato, durante los 32 meses restantes supervisará y verificará que la empresa cumpla con todas las normas dispuestas bajo una ley de juicio.

Esto fue aprobado por unanimidad mediante una sesión extraordinaria de Cabildo, con el objetivo de lograr que los tonaltecas tengan un servicio eficiente y de calidad, que cumpla con lo que se le está pagando a la empresa.

“Como acaban de ver y escuchar, hace unos momentos en la sesión extraordinaria de Ayuntamiento se me autoriza el inicio formal, de la supervisión de las obligaciones que tiene CAABSA con Tonalá referente al contrato de concesión de recolección, traslado y disposición final de la basura, apegándonos por supuesto en todo momento a las facultades que nos otorga el contrato concesión y la ley”, explicó Sergio Chávez, alcalde de Tonalá.

Conforme al contrato, CAABSA está obligado a cumplir principalmente con algunos puntos, entre ellos, mantener limpio el municipio, controlar los lixiviados, llevar un programa de monitoreo ambiental, contar con un programa de control de emergencias, cumplir con las rutas de recolección.

Además, deberán depositar sólo en sitios de disposición final, utilizar las unidades recolectoras relacionadas en la propuesta técnica sólo para servicio y actividades inherentes al contrato, realizar programas de información a la ciudadanía, no depositar los residuos sólidos en lugares distintos a los del sitio de disposición final y no ocasionar molestias innecesarias a la ciudadanía.

Sergio Chávez reiteró que se mantendrán vigilantes hasta el 5 de abril de 2025 que concluye el contrato, haciendo uso de las herramientas legales y contractuales para supervisar el debido cumplimiento del contrato mediante una mesa interdisciplinaria que se integrará.

En lo que a ellos respecta, se comprometió a cumplir con la obligación que tienen de cuidar el debido proceso, es decir pagando puntualmente a la empresa recolectora de basura. Y puntualizó que buscar en todo momento que el servicio de recolección de basura no se detenga y sea lo más eficiente posible dadas las circunstancias utilizando cualquier medio disponible que tengan a través de la dirección de aseo municipal.

Una vez concluido el proceso, el resultado que se obtenga de esa supervisión será puesto a consideración del Ayuntamiento para que se determinen los pasos a seguir.

Resaltó que este esfuerzo lo comenzaron solos y se ha logrado una coordinación con el resto de los municipios que reciben el servicio de CASBSA, pero cada uno seguirá sus propias líneas procedimentales.

MQ

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS