La popular bebida mexicana, conocida por ser el alcohol más barato del país es el Tonayán, cuyo líquido es servido en una botella de plástico en gran cantidad con etiqueta amarilla y es utilizada para elaborar bebidas alcohólicas de presupuesto limitado, su precio va alrededor de 35 pesos mexicanos.
Sin embargo, pese a que esta bebida sea muy utilizada, muchos desconocen que es lo que en realidad contiene o con qué está elaborada.
- Comunidad
Muchos piensan que se trata de agave o mezcal, pero no es así. A continuación, te describimos cuales son los ingredientes que la conforman.
¿Qué es el Tonayán?
Tonayán es la marca de una empresa que se dedica a producir diversos tipos diversos tipos de bebidas alcohólicas: licor de agave (Tonayán premium), destilado de agave (Tonayán etiqueta negra y reposado) y el protagonista de las conocidas 'aguas locas': licor de caña (simplemente Tonayán).
El Tonayán contiene 24 por ciento de alcohol, su color es amarillo paja transparentoso, y al tratarse de licor de caña, tiene aroma y sabor de caña dulce con notas de agave cocido.
Se vende en presentaciones de 250 mililitros y hasta de cinco litros.
Según explica Profeco, el licor de caña se elabora a base de bebidas alcohólicas destiladas, espíritu neutro, alcohol de calidad o alcohol común o mezcla de ellos, contiene azúcares, agua, aromatizados, saborizados que pueden adicionarse de ingredientes, aditivos y coadyuvantes, su contenido alcohólico es de 13.5 a 55%.
La bebida no pasó la prueba de calidad de Profeco, pues se califica como un producto engañoso para el consumidor debido a que en su etiqueta lleva el símbolo de la Asociación Nacional de Industriales Derivados del Agave (ANIDA), y la bebida no es derivada del agave, sino de caña.
En el sitio web de Tonayán, la empresa de Jalisco que se produce en el pueblo de Tonaya, explica el proceso de elaboración para sus bebidas de agave, pero no para el licor de caña, tampoco da mayores detalles en su etiqueta, sin embargo, éste tipo de bebida suele fabricarse a partir de la fermentación y destilación de los jugos o melazas de la caña de azúcar.
¿El Tonayán puede dejarte ciego?
En 2017, especialistas de salud alertaron que el consumo excesivo de una bebida como esta, de alto contenido alcohólico y por largos periodos, podría causar efectos como hemorragias cerebrales y posible ceguera; sin embargo, una cantidad moderada no tendrá ese tipo de consecuencias.
La presentación de Tonayán es altamente embriagante, incluso hay un dicho que se ha adaptado popularmente al contenido de este: “No hay mal que dure dos botellas de licor de caña”.
dash