El director de Protección Civil Jorge Luis Juárez, indicó que la intensidad de las lluvias que se esperaban para Torreón descendió, sin embargo, siguen trabajando en el plan de lluvias para los 20 milímetros de lluvia que llegarán durante la madrugada del jueves.
Entre los planes de acción, el municipio cuenta con dos albergues que se encuentran acondicionados durante todo el año, y en caso de ser necesario los pondrán a disposición de las familias torreonenses que se vean afectados por las precipitaciones.
“La última actualización que tuvimos por parte de este fenómeno es que ha bajado ya la intensidad que se esperaba para Torreón, sin embargo, estamos con un plan de lluvias activado al 100 por ciento, desde lo que es equipo de bomberos, pipa, personal, mantenimiento y limpieza de los cárcamos, boca de tormenta, los pozos de captación, los canales que tenemos al poniente, tenemos albergues, el de nosotros que siempre está preparado para cualquier contingencia que se pueda presentar y también tenemos el del DIF que está en Nueva Rosita”.
Indicó que se espera que las lluvias se extiendan al día viernes, y las dependencias continuarán atentas en caso de que las precipitaciones aumenten, y aunque es común que no se utilicen completamente los albergues, el refugio del Auditorio Municipal está listo para activarse.
“Tenemos el propio de Protección Civil y el que se activa en la Nueva Rosita que es un centro comunitario del DIF, el del Auditorio no está con equipamiento, lo tenemos aquí resguardado, pero en caso de que se requiera también se activa, pero con los dos que tenemos ha sido suficiente en otros eventos similares a las lluvias”.
El albergue de Protección Civil se encuentra ubicado en la calle Degollado entre el bulevar Revolución y la avenida Delicias de la colonia Luis Echeverría, mientras que el que está en el DIF se ubica sobre el bulevar Independencia en la colonia Nueva Rosita.
- Comunidad
Autoridades ya trabajan en la limpieza de cárcamos
Diferentes dependencias se encuentran trabajando en la limpieza de los cárcamos y boca de tormenta, realizando también el mantenimiento de estos, aunque estas labores se hacen mensualmente haya lluvias o no, es durante estas temporadas de precipitaciones cuando las realizan de forma semanal.
El mismo director dijo que el problema se encuentra en la cultura de tirar basura en las calles y causar afectaciones al momento de estas precipitaciones generando también daños en los motores de los cárcamos y por ende las inundaciones en las colonias.
“Tenemos contabilizadas al momento, todavía hemos encontrado más, casi 500 boca de tormenta y las cuales se han estado limpiando las partes más críticas, hay mucha basura y es exhortar a la gente a esta cultura de la limpieza, que tiren basura a la calle va a llevar a que cuando haya emergencias las bocas de tormenta se taponen y haya inundaciones en lugares donde no debe anegarse”.
En otras temporadas el municipio tiene afectaciones en el sur, sur oriente, oriente y parte del nororiente, la colonia Roma, Villas Universidad, Las Etnias, así como el bulevar Diagonal de las Fuentes, sin embargo, se han logrado acciones rápidas.
MP