DIME (Desarrollo Integral del Menor) es una asociación civil que por más de 11 años ha buscado rescatar a jóvenes y niños con alta marginación y pobreza mediante la música, esta se constituyó desde el año 2010 y ha podido ayudar a más de 600 jóvenes y niños.
Esta organización ha creado una Orquesta Filarmónica que mediante ella la utilizan como un pretexto para salvar a los niños, niñas y jóvenes que viven en situaciones de pobreza y que mediante esta ellos se capacitan y se vuelven músicos, que en un futuro puedan ser profesionales o ingresar a otras orquestas de la República Mexicana.
Miguel Ángel García director de la orquesta mencionó que la asociación ha podido rescatar a más 670 en más de 11 localidades en donde han asistido, ya que la organización no cuenta con una escuela de música propia, por lo que ellos se trasladan a los diferentes ejidos, comunidades y colonias donde a los jóvenes y niños se les enseña música y los preparan para la orquesta.
Durante sus 11 años de trayectoria se han podido crear 4 orquestas sinfónicas y una veterana que está constituida por más de 50 integrantes y el tipo de instrumentos, esta se ha podido presentar en diferentes partes de la ciudad como en el teatro Isauro Martínez, teatro Nazas y festivales de música.
Los niños ingresan desde los 6 años de edad hasta los 18 años, hay 7 chicos dentro de la orquesta que superan los 20 años de edad que son catalogados como veteranos.
Con el paso del tiempo se volvieron maestros, que para el maestro es muy gratificante porque estos jóvenes están regresando lo que se les dio cuando ellos tenían esas edades.
Los instrumentos son comprados a partir de donaciones, a la caridad de las personas y tiendas musicales que han donado diferentes instrumentos.
Las personas que quieran seguir apoyando a esta asociación se pueden comunicar con ellos a través de su página de Facebook DIME AC. y así ayudar a más niños a que cumplan su sueño de ser músicos.
JECR