La noche del miércoles un niño de 5 años fue encontrado mientras caminaba solo por las calles de la colonia Nueva California en Torreón, fueron policías quienes se percataron del pequeño y que no había ningún adulto cerca a él.
Fue durante el contacto que se percataron que el niño pertenece a la comunidad tarahumara, y debido a la situación en la que se encontraba, la misma unidad de atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género Adscritos a la Policía Municipal, activaron los protocolos correspondientes.
Los oficiales se quedaron resguardando al menor y pocos minutos después encontraron a la madre y hermanos del menor cerca de las calles en la misma colonia, por lo que pudieron reunirlo de manera segura con su familia.
Ahí mismo platicaron con la familia a quienes le dieron recomendaciones, además de los riesgos de dejar solos a los niños y por ende la importancia de que no se vuelva a registrar la misma situación con cualquiera de sus hijos.
¿Puedo perder la patria potestad de mi hijo si lo encuentran caminando solo?
Las disposiciones legales que rigen la patria potestad se encuentran contempladas en los códigos civiles y leyes de familia. Estos marcan los escenarios en los cuales la pérdida de la patria potestad puede ser declarada mediante resolución judicial. Se recomienda revisar la legislación aplicable en la entidad federativa correspondiente para identificar los casos específicos que se aplican.
A continuación, presentamos de manera general los supuestos que pueden llevar a la pérdida de la patria potestad:
- En casos de violencia familiar dirigida hacia el menor.
- Por actitudes perversas, sociopáticas o enfermedad mental grave de quienes ostentan la patria potestad.
- Cuando se pone al menor en peligro de perder la vida.
- Por incumplir la obligación alimentaria sin causa justificada.
- Por el abandono injustificado por parte del padre o la madre hacia los hijos.
- Cuando la persona que ejerce la patria potestad comete un delito doloso, siendo condenada por ello.
- Cuando la persona que ejerce la patria potestad es condenada por delitos dolosos.
- Cuando el menor es sustraído o retenido ilegalmente por quien ejerce la patria potestad.
- Por inducir a los hijos al consumo de alcohol, al uso de sustancias ilícitas o al hábito de juego.
- Cuando aquel a quien se le suspendió previamente la patria potestad reincide en los supuestos que llevaron a dicha suspensión.
Dr